viernes, 8 de junio de 2007

PAGAR LOS PLATOS ROTOS

No todo lo que gira alrededor del turismo en Sevilla es bueno y funciona bien. Con esto no descubro nada, aunque es cierto que existen asuntos que, si no funcionan como debieran, no es por culpa de los profesionales turísticos, ni en este caso de los políticos, sino fruto de la no colaboración -premeditada- de algún colectivo.
El taxi es un medio de transporte, hoy día en nuestra ciudad, completamente necesario para el turismo; y no sólo para el vacacional o de ocio sino para el turismo de empresas y negocios. Los desplazamientos desde San Pablo o Santa Justa a los hoteles y desde éstos a los lugares turísticos o a centros empresariales -polígonos, edificios de oficinas, centros oficiales, etc.- son del todo necesarios dentro del conjunto de la oferta. Cualquier problema que exista con o entre los taxistas va a afectar a todo el engranaje de prestaciones turísticas de la ciudad.
Desde hace ya un tiempo varios hoteles de la ciudad están padeciendo no ser atendidos por las emisoras de taxis. Motivo: algunos miembros de este colectivo de taxistas están “ojo avizor” en las cercanías de los hoteles para apropiarse de la carrera de aquel cliente que ha llamado a un taxi, quitándole el servicio a otro compañero que ya acudía al mismo. Este desaguisado no lo arreglan entre ellos, sino que quien paga los platos rotos -sin comerlo ni beberlo- es el hotel. ¿Cómo puede saber una persona ajena a nuestra ciudad que el taxi que le recoge en la puerta del hotel no se corresponde con el que le han solicitado desde recepción?
Sería conveniente que a quien le corresponda regule este tipo de situaciones anómalas, ajenas a los hoteles, que lo único que hacen es crear un perjuicio a estos establecimientos así como a aquellos que nos visitan -por ocio o por negocio- y ven mermadas sus posibilidades de desplazamientos. Con esto no llegamos a ningún sitio.


Los platos rotos los paga quien menos debe. Y quien dice platos dice cristales… ¿se acuerdan?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO, PERO AÑADIRIA QUE EL PROBLEMA NO ES SOLO DE LOS HOTELEROS, SINO DE TODO AQUEL QUE VIVA / VISITE NUESTRA CIUDAD Y TENGA QUE SUFRIR LOS DESMANES Y FALTA DE PROFESIONALIDAD DE ESTE COLECTIVO. TODO SE SOLUCIONARIA SI EL AYUNTAMIENTO PUSIESE 250 LICENCIAS MAS EN EL MERCADO....

el aguaó dijo...

Querido Miguel Andréu, antes que nada debo decirle que es un honor para mí encontrarme en la lista de los blogs que usted visita. Gracias.

En cuanto al tema de los taxis, es algo escabroso. No suelo utilizar este transporte público, ya que vivo en un extremo de nuestra ciudad y creo que las tarifas son abusadoras. No quedé muy satisfecho con su actuación el año pasado, en Semana Santa, cuando Sevilla se vestía de gala y ofrecía lo mejor que tiene a sus visitantes, que se quedaban pasmados al comprobar como sus maletas se arremolinaban en el anden del aeropuerto ante la escasez de taxis. A más de uno escuché en la televisión proferir exclamaciones de desaprobación con el servicio, y lo que más me duele: quejas contra nuestra ciudad. Ésa es la imagen que no puede dar Sevilla, ya que en su mayor parte depende del turismo que la visita.

Si maltratamos la mano que nos da de comer, podemos tener un serio problema. Bajo mi humilde punto de vista, creo que se deberían reunir las partes implicadas y llegar a un acuerdo como personas racionales y civilizadas. Como bien has dicho, querido Miguel, "Con esto no llegamos a ningún sitio".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Miguel: Pienso que son mínimos los percances que se suceden por este motivo, o el ayuntamiento o no se entera o no quiere solucionar,desde mi opinión se debería de evitar estos abusos llamando al 092. Pienso que ayuntamiento poco hace y solo controla a este gremio a la horas de sus impuestos correpondientes. Las paradas de taxi, salvo las de los ambulatorios estan vacías, cuando llegan trenes a Sta. Justa, siempre se producen colas...esto no pasa en grandes capitales. Hasta hace poco había conductores de autotaxi que cobraban la tarifa especial única al aeropuerto multiplicada por el número de personas que utilizaban el mismo vehículo, es decir, si la tarifa es 18 €., (creo), lo multiplicaba por el número de personas que "cargaba" en un mismo servicio. Y desde aqui, invito a alguien que haga la prueba: que se vista de "dominguero" de playa o de guiri y se vaya con la parienta, de igual uniformidad, a recoger algún familiar que regrese en avión...y cuidadin con lo que le puedan cobrar.
Un saludo
A.M.R.C. (Ag.Comercial)