viernes, 6 de julio de 2007

DEROOMBING

Cuando vi las imágenes en la televisión me pareció gracioso e ingenioso, pero sólo al principio. Tan sólo unos segundos después, cuando me di cuenta que lo que se partía era mobiliario y enseres de verdad, me llevé las manos a la cabeza.
La medida adoptada por la cadena hotelera NH de invitar el pasado martes a 30 clientes estresados para que destrozaran el interior del Hotel NH Alcalá de Madrid, me parece completamente descabellada. Como imagen, desde luego ha sido cojonuda, ya que ha salido en todas las televisiones y periódicos de emisión y tirada nacional. Pero como actividad humana me parece deleznable.
Todo valió: habitaciones, baños, salones, recepción, suelos, muebles, televisores, etc. para disfrute de unos pocos y beneficio de la macrocadena hotelera. Armados de mazos y casco, los escogidos por la cadena liberaron endorfinas por el ejercicio llevado a cabo. Todo muy saludable. Ideal de la muerte.
No quiero caer en el discurso demagogo y decir que todos esos muebles, complementos y demás podrían haber servido a personas que carecen de las más elementales comodidades, aunque el argumento sirve y mucho. Voy a ir un poco más lejos, para no caer en lo fácil. Les explico.
Es muy probable que una gran mayoría de los muebles destrozados pudiera seguir dando servicio en otro lugar, más concretamente en otros hoteles. De hecho es un caso que se suele dar. Yo hubiera regalado todo lo que los 30 estresados han partido a nuevos proyectos hoteleros que crearan empleo entre la población joven que busca su primera ocupación. Hoteles nuevos que, por supuesto, no pertenezcan a ninguna cadena ni grupo inversor. Les hubiera quitado un buen pellizco de la inversión inicial. Y quizás también hubiera salido en todos los periódicos y todas las teles nacionales, si me lo monto y lo cuento bien contado.
Pero claro, eso lo digo yo, que soy una persona normal y corriente y el dichosito deroombing lo ha hecho una cadena hotelera, que es tan impersonal que si te alojas en un NH ya los has visto todos.


¿Alojarse en un NH? No seré yo a partir de ahora…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo suscribo al 100%

el aguaó dijo...

También me he enterado de esta noticia. Lo leí en la prensa, para asombro de un servidor. Debo confesarte que no le di mucha importancia, ya que leí solo el titular, y me pareció una de esas noticias banales que ocupan sitio en la prensa.
Sin embargo, visto desde tu punto de vista, querido Miguel, llevas mucha razón. No había hecho hincapié en los detalles que explicas en tu entrada, y que además veo interesantes, como es el caso de la reutilización. Quizás han cobrado algo por ese destrozo.

Un fuerte abrazo.

Carlos RM dijo...

A mí me desagradaron mucho esas imágenes, pero me pasa siempre que veo que alguien rompe intencionadamente cosas que están en buen estado. Una de las fases de este show vandálico pijo era abofetear a un muñeco como si fuera "tu jefe". Como diría Manolito Gafotas, ¡qué violencia para un niño!

Testificando dijo...

También pensé, cuando ví estas imagenes que podía servir a personas que le hacía más falta, o si no que me den algunas de esas mesitas de noche o espejo de los cuartos de baños, verás lo que hago con ello.

¿Quién sale ganando con esta forma de deliberación del estres a través del derrombing?, pués NH, puesto que han descubierto una nueva forma de marketing.

Anónimo dijo...

Apreciado Miguel, a mi me eligieron para participar en esto del deroombing, pero como no me pagaban el AVE, mi mujer me dijo que gastarse 120€ +ó- para madrugar y pegar mazazos a los tabiques, que no era cosa de de persona "mu norma´". Aún así, y siendo consciente de ello, lo cierto es que me apetecía la idea aunque no había reparado en tus apreciaciones hasta que las he leído, posiblemente debido a mi mentalidad básicamente bruta y prehistórica. No obstante, y para que veas que aporto ideas frescas a este tu blog, te recomiendo que hablando de proyectos solidarios, marketing y hoteles, le eches un vistazo al proyecto hotelero Fox http://www.hotelfox.dk/

Y descárgate una película en el apartado "movie", explica exactamente lo que mencionas y como la comunidad se beneficia de la remodelación de un viejo hotel. Enhorabuena por tu blog Andreu, uno que te aprecia, te sigue y te debe el nombre actual de su empresa.

Dama de sevillano nombre dijo...

En el fondo, veo la violencia como manera de desahogo.
Y mucho marketing, por supuesto.

Híspalis dijo...

Creo que ya no saben ni que hacer para tener un minuto de gloria en los medios de comunicación. Por cierto, no había caído tampoco en la reutilización de los mismos. Tienes toda la razón. Un abrazo.