jueves, 6 de septiembre de 2007

INCERTIDUMBRE E INDEFINICIÓN

Las palabras y el semblante serio del Ministro Solbes en la entrevista que le realizaron en la cadena SER no dejan lugar a dudas: "estamos en situación de incertidumbre e indefinición, lo cual en economía es malo. A la gente lo que menos le gusta es la incertidumbre".
Perdóneme usted, señor Ministro, que le enmiende la plana. A la gente -yo hubiera dicho a las personas- lo que menos nos gusta no es la incertidumbre. Lo que menos nos gusta a todos son asuntos como no llegar a fin de mes; ver como nuestra hipoteca sube y sube; notar la intranquilidad de nuestro trabajo; y que nos endeudemos poco a poco porque las necesidades para vivir dignamente no pueden ser cubiertas con los ingresos que tenemos.
Si, señor Solbes, eso es verdaderamente lo que nos preocupa a todos. No los grandes números del Estado, ni sus peleas con el Partido Popular, como tampoco las declaraciones de Rajoy en contra de la política económica del Gobierno. Ni un lado ni el otro. Nos importa cómo vivimos cada día, antes de que llegue el momento de que nos preocupe cómo podemos sobrevivir.
Las cuentas, no las macrocuentas, son bastante fáciles. Por poner un botón de muestra, mi sueldo no subirá el próximo año tanto como lo ha hecho mi hipoteca. Y le aseguro, señor Ministro, que la culpa no es de la empresa en la que trabajo. Bastante agraciado me debo sentir por tener un trabajo digno hoy día y no pertenecer a ese colectivo que se acerca cada día más a los dos millones de personas. Y por tanto, si con mi sueldo tengo que cubrir una hipoteca mayor y los precios, como es lógico, seguirán subiendo… ¿me dice cómo lo hago?
No se equivoque señor Ministro. No nos da miedo la “incertidumbre e indefinición” de la economía como usted ha dicho. Nos dan miedo otras cosas.



Quizás nos dé miedo usted.

4 comentarios:

Híspalis dijo...

Una prueba más del desinterés que muestran una gran parte de los ciudadanos por la política lo podemos encontrar en las declaraciones que la Ministra de Vivienda ha realizado hace días afirmando que “son pocos los que tienen que apretarse más el cinturón por la hipoteca”. Curiosamente, según adelantan los últimos estudios, lo que se avecina no es muy alentador para nuestra economía y es que los andaluces sufriremos una subida media de las hipotecas de 71 euros al mes tras la nueva escalada del euribor en agosto, la vigésimo tercera consecutiva. En medio de este contexto el consejo de Gobierno acordó el pasado mes iniciar los trámites del anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, norma que regulará el derecho constitucional a una vivienda digna, de calidad y adecuada a su situación familiar, económica y social. A esto hay que sumar que en agosto el paro subió un 2,9%. Sin embargo, estos datos parecen no preocupar demasiado a nuestra Ministra, ya que para ella ‘son casos puntuales’ las familias que sufren económicamente esta subida de las hipotecas. Quizás, esta ignorancia de la realidad se encuentre en que “cada mañana”, como ella misma afirma, “cuando me siento en mi despacho no pienso en nada más que en pisos”… Pero no si los ciudadanos pueden -con más o menos esfuerzos- pagarlos.

el aguaó dijo...

"Lo que menos nos gusta a todos son asuntos como no llegar a fin de mes; ver como nuestra hipoteca sube y sube; notar la intranquilidad de nuestro trabajo; y que nos endeudemos poco a poco porque las necesidades para vivir dignamente no pueden ser cubiertas con los ingresos que tenemos".
Pero además de todo esto que has dicho con toda razón, querido Miguel, los sueldos no suben, como has puntualizado más adelante.

De seguir así la cosa... chungo, como bien explica el amigo Híspalis.

Un fuerte abrazo.

Roberto Villarrica dijo...

A los políticos que nos gobiernan ahora se les viene un marrón encima para lo que a ellos les interesa, que es seguir en la poltrona gobernando para ellos a espaldas del ciudadano. El marrón no es otro que un cambio de tendencia en la economía a las puertas de unas elecciones generales. Zapatero se ha llevado más de 3 años vendiendo la Paz en el País Vasco. Ahora se encuentra con la verdad de la buena, es decir, la mayoría de los españoles (muchos millones de personas y no unos pocos) ve como el dinero que tiene en el bolsillo le da para hacer cada vez menos cosas. Y encima tiene que soportar la mentira de "aquí no pasa nada".

Saludos

del porvenir dijo...

Tiene usted esto más parado que un armao por San Juan de la Palma maestro