viernes, 16 de noviembre de 2007

MARTÍNEZ ARES

Antes de empezar, sé que no voy a ser objetivo al escribir estas líneas, pero lo cierto es que me ha causado una honda alegría -que falta me hace de vez en cuando- cuando me ha llamado un buen amigo, que al igual que yo es gaditano y carnavalero de corazón, no de nacimiento y me ha dado la noticia: Antonio Martínez Ares, el último romano del barrio de Santa María, será el Pregonero del Carnaval de Cádiz de 2008.
Ya era hora, al igual que en Sevilla ha sucedido con Antonio Burgos, que Martínez Ares fuera el Pregonero del Carnaval. Casi veinte años de letras y músicas sobre las tablas de “la casa de los ladrillos coloraos” avalan su trayectoria. Creo que no es poco como para considerarle uno de los más importantes autores desde Paco Alba. Cinco primeros premios -Los Miserables, La Ventolera, La Trinchera, Los Piratas y La Niña de mis Ojos- y diez clasificaciones para la final certifican todo esto.
Pero lo que creo también importante es que Cádiz y su Carnaval han vuelto a saber dar una lección de justicia y libertad: a pesar de que "el niño" se ha alejado de la fiesta desde hace unos años -su última agrupación “Calle de la Mar” fue en el 2003- la ciudad y el Carnaval no le olvidan. Y este reconocimiento debería ser el acicate para que Antonio volviera. Al Carnaval le hace falta gente como él. Pero esto es muy difícil, porque como él mismo ha dicho, "esto es el punto final a su vida carnavalera". Una lástima. Una verdadera lástima.
La última vez que estuve con Antonio fue aproximadamente hace un año. En la conversación que mantuvimos se lamentaba de que su ciudad seguía estando muerta, en estado de letargo. Si lees estas líneas, Antonio, creo que esto del Pregón sería una magnífica ocasión para que con tus letras, esas que hacen moverse en las sillas a los barandas de la ciudad, vuelvas a denunciar todo aquello que debe cambiar en tu Cádiz de tus amores. Y también, cómo no, a piropear a tu ciudad como pocos lo han hecho. ¡Qué bien te sale eso!
Enhorabuena, amigo, porque se ha hecho justicia contigo. Espero con impaciencia ese día, el día del Pregón, para volver a saborear tus letras, esas que tantas veces he tarareado con tu música y esas que me han hecho pensar sobre muchos temas de actualidad. Tus letras en las que te mojabas como nadie, las que me han acompañado en tantos momentos de mi vida, alegres y tristes.
No sigo. Ahora te toca escribir a ti, Brujo, Templario o Pirata. Esto será la gran letra de tu vida. Solo falta que Canal Sur se porte bien contigo ese día…

Suerte, Antonio.



P.D. para Martínez Ares: en un cajón de mi casa sigue guardado ese proyecto que tú sabes. Cuando quieras lo retomamos.

5 comentarios:

el aguaó dijo...

Precioso homenaje amigo. La verdad es que los Carnavales de Cádiz me gustan mucho, pero no soy un entendido. Conozco los nombres más famosos y Antonio es uno de ellos.

Un abrazo.

Reyes dijo...

Soy bastante carnavalera, pero de Falla, nada de disfraces y eso.
Desde hace mucho soy de Martínez Ares, desde que consiguió hacerme llorar a lagrima viva con una de sus comparsas.
Daría lo que fuese por dcírselo personalmente, si tienes oportunidad, te lo agradecería.
Para mí es un poeta, un sentimental, un amante de lo gadita y un talento con la pluma, Es decir, un artista.

del porvenir dijo...

Pues a mi Martínez Ares me da un no se qué de resentimiento que no me hace puñetera gracia. Y no porque espere reirme con una comparsa, que es lo más triste que se despacha en Carnaval. Dicho sea sin acritud.

Híspalis dijo...

Soy otro fiel seguidor de Martínez Ares y sus comparsas. Mi afición por los carnavales tuvo como responsable a est cantautor gaditano que más que un brujo es un mago. Sus letras, como bien dices amigo, nos han hecho reir, llorar y reflexionar sobre temas de nuestra sociedad en los que nadie se atrevía entrar. Valga como ejemplo aquella letra sobre el Papa donde se le criticaba por no comulgar a personas retrasadas... También ha sido una parte más que importante del éxito de Pasión Vega, ya que Antonio le ha escrito multitud de canciones con las que ha triunfado. Recordemos 'maría se bebe las calles' donde trataba el tema de los maltratos a la mujer. Reconozco que cuando me enteré que no continuaba con ninguna comparsa hace años decidí no seguir como siempre los carnavales, para mi no tenían el mismo sentido. Ahora me alegro mucho que pregone el carnaval pero sigo con pena porque no vuelve al tablao del falla.

Un abrazo amigo Miguel.

Antonio dijo...

Para los seguidores de Antonio Martínez Ares recomiendo remontarse en el tiempo y recuperar aquellos Requiebros. En los comienzos se pueden ver muchas cosas.

Saludos
Antonio