viernes, 2 de mayo de 2008

MUSEO DE BELLAS ARTES: SUSPENSO CUM LAUDE

Parecía que el día de ayer prometía, como así fue. Se había despertado el sol con ganas de brindarnos una mañana esplendorosa, a todos aquellos que nos echamos a calle a disfrutar de la ciudad, sevillanos o no. La brisa que corría hacía mucho más apetecible el paseo, mitigando en gran medida la calentura del sol, de esa forma violenta a que nos tiene acostumbrados. Todo perfecto, un plan que parecía medido, aunque apareció un nubarrón en el cielo.
Solo aparcar mi moto en la plaza del Museo, me extrañó no ver una cola para poder entrar al edificio que da nombre a la plaza. ¡Qué raro!, pensamos mi mujer y yo. Pero dirigimos nuestra vista hacia las puertas del mismo y vimos como estaba cerrado a cal y canto.
Nos quedamos de piedra y sin Sorolla. Pero no sólo nosotros dos, sino las casi cuarenta personas que en ese momento se llevaban el mismo chasco. Tal como cuenta hoy el diario ABC, algunos “mensajes” se habían dejado en la puerta del mismo. Precisamente pudimos leer el de la familia de Córdoba que narra el rotativo. Y, al marcharnos, por Alfonso XII gente que bajaba con la misma cara de ilusión que nosotros teníamos hacía sólo unos momentos. Menudo chasco colectivo.
Las competencias del Museo corresponden a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Si entran a través de Google en la página del Museo de Bellas Artes de Sevilla y pinchan en el enlace de la Exposición “Sorolla. Visión de España”, observarán como existe el siguiente párrafo:

“El museo abrirá excepcionalmente sus puertas de martes a sábado de 9 a 21 horas (última entrada a las 20 horas) y domingos de 9 a 15 horas (última entrada a las 14 horas) para facilitar la visita a la exposición”.

¿Dónde pone algo de que el día 1 de mayo estará cerrado? ¿Ayer era lunes? Con el dineral que se gasta la Junta de Andalucía en publicidad ¿no han podido insertar un faldón en algún periódico anunciando que estaría cerrado este día? ¿no han podido redactar en condiciones la referencia de la web a la que he hecho mención?
A mi casi que me da igual, porque vuelvo otro día, pero a aquellos foráneos que se han quedado sin verla habrá que escucharlos hablar de la ciudad… porque ellos no distinguen tras su monumental cabreo entre las distintas administraciones públicas. Ellos dirán, en sus destinos (¡ojo!, el boca a boca tan importante en el mundo del turismo), que “el museo de Sevilla estaba cerrado en un día festivo y bla, bla, bla, bla…” ¿Hay derecho a esto?




De todos modos aprovechamos la mañana. Nos acercamos a la calle Cardenal Spínola, al Convento de Santa Rosalía. Teníamos pendiente ver a Alguien…




8 comentarios:

Antonio dijo...

Lamentable.

¿Entiende alguien que cierren los lunes? ¿Dónde está la modernidad?

¿Para cuando una ley de conciliación cultural - laboral? Para poder visitar NUESTROS CENTROS DE CULTURA en horarios que no coincidan con los laborales.

Saludos
Antonio

Herodes Antipas dijo...

QUeridos Miguel y Antonio. Estamos en Andalucía, Sevilla, más concretamente. Y eso, aunque nos pese, es mú d´aquí.
Que le vamos a hacer...
Un abrazo a ambos.

La gata Roma dijo...

Bueno, lo de cerrar los lunes es algo casi internacional, no veas que chasco se llevó la que escribe en Florencia... pero eso será otra historia.
Es una pena pero a mi tú historia se me ha quedado corta, me falta Botero, y un tubo de escape cani... tal vez ayer era tu día gafe o algo...

Kisses

el aguaó dijo...

Como ya le dije al amigo Híspalis en mi entrevista, éste es uno de los graves problemas que tiene nuestra ciudad.

Y como bien has dicho, querido Miguel, la imagen que se llevan aquellos que vinieron a disfrutar de Sevilla ese día, seguramente se habrán llevado una imagen muy deteriorada.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Yo que cierren los lunes no lo veo del todo mal; de hecho, algún día se debe tener para hacer inventario, comprobar medidas de seguridad, ver desperfectos o posibles problemas sin público; y bueno, por qué no, para descansar.

Pero ¿cerrar un día de fiesta? Y encima el Museo de Bellas Artes, la tercera pinacoteca de España. Es que no hay por donde cogerlo. ¿Como no pueden entender qu la gente suele visitar otras ciudades y museos los fines de semana y días de fiesta? ¿tan difícil es?

Imaginad por un instante que todos los lugares emblématicos de la ciudad, Museo, Catedral, Alcázar... cerraran los días de fiesta, que es cuando mas visitas se producen. ¿Qué imagen estamos dando? No lo entiendo, la verdad...

Saludos.

Reyes dijo...

Tengo pensado ir el martes, pero me han dicho que las colas son increibles...
Si es así, optaré por el paseo a Santa Rosalía.
Me parece increible que cerrasen el día festivo, con la de gente que tenía previsto ir.
Incomprensible.

Moe de Triana dijo...

No hay que sé c@%*n...

M. Andréu dijo...

- Amigo Antonio, lo de la conciliación cultural-laboral es el mismo timo que la conciliación laboral-familiar. Hojana de la mala.

- Herodes, eso es lo triste...

- Gata, Botero no empieza hasta el día 6 y lo el escape de la moto... mejor no hablar.

- Efectivamente Ramsés, es penoso que pasen estas cosas. Lo que has dicho en la entrevista de Híspalis es una verdad como una catedral.

- Du Guesclin, lo malo es lo que tú dices muy acertadamente, la imagen que se llevan los que nos visitan. Y somos muchos los que honestamente comemos de ellos, los que vivimos del turismo.

- Dama, el paseo a Santa Rosalía te aseguro que no es en balde. Es espectacular. No te imagias lo cerca que lo tienes. Ni Sorolla ni ná de ná: el Hijo de Dios. Ese si que llena. Como dce un amigo mío, el Gran Poder cura hasta los resfriados.

- Moe, ¿más alto? ¿más claro?

Un abrazo a todos.