jueves, 12 de junio de 2008

EL LIBRO DE MI CABECERA (I)

Hay que leer. Me lo dijeron, me lo enseñaron y lo aprendí de pequeño y es algo que no se me olvida. Hay que leer. Lo que sea. Incluso los prospectos de las medicinas. Por eso, por contagiar a aquel que no lea, quiero comenzar esta serie que se hará habitual en mi blog, sobre el libro -novela, ensayo, teatro, etc.- que se encuentre en mi mesa de noche, lugar habitual donde tantos tenemos el libro que nos traigamos entre manos. Sirva esta serie, que se repetirá en proporción directa con el tiempo que el trabajo, la familia, el blog y las miles de cosas me dejen para dedicarlo a la lectura. Y sirva también, si me lo permiten, como recomendación a todos aquellos que visitéis esta bitácora.


LA CASA NUMERO 5

Acabo de terminar esta novela del periodista de ABC José Luis García. Me ha enganchado desde casi la primera página, aunque en esto confluyen varias cosas:
- Por un lado, el cariño que, desde hace ya un buen puñado de años, le tengo al autor y que es algo -me consta- que se produce de forma recíproca.
- Por otro lado, el hecho de que la novela esté ambientada en Sevilla, con lo cual los escenarios son tremendamente fáciles de imaginar.
- Por último, la temática policiaca y de intriga que tienen las páginas de este libro.

"La casa número 5" narra la trepidante historia de un cadáver que aparece en una vieja buhardilla. Un cadáver que encierra toda una serie de historias de avaricias, amor y celos, malas conductas y misterio; historias que el inspector jefe del Grupo de Homicidios, hombre retratado a la perfección por el autor, tendrá que poner en pie al cabo de los años.

El ritmo y la tensión te atrapan desde el minuto uno -o desde la primera página, como quieran- para hacer que no te despegues de la historia e incluso, sin tener el libro en las manos, pienses cómo y cuál es la solución de la trama en la que, de alguna u otra forma, te ves envuelto.


EL AUTOR:

Sería muy fácil tomar unos datos de la solapa del libro, pero prefiero decir de José Luis García (Jaen, 1957) que ha escrito sobre uno de los temas que más domina y conoce, por sus años -muchos años- al frente de la información de sucesos y tribunales en las páginas de ABC de Sevilla.

Juega con ventaja al describir a la perfección los avatares de una periodista, aunque semi novata; coordina de manera colosal los tiempos y las actuaciones de todos los profesionales de la policía que intervienen en la historia; y recrea con todo lujo de detalles las andanzas de los que podemos llamar "los malos de la historia".

Con un lenguaje dominado al igual que las situaciones y los escenarios, no me cabe la menor duda que el disfrute de José Luis en la creación de la obra habrá sido intenso.



Editorial: JIRONES DE AZUL - Colección Mundus
Diseño Editorial: Mario González Reina
Maquetación: Havana Asociados
Foto cubierta: Inhauscreative
Impresión: Coria Gráfica, S.L.
342 páginas


13 comentarios:

Unknown dijo...

Tomo nota Miguel, aunque ahora estoy muy muy liado y apenas si tengo tiempo para leer el periódico, pero intentaré hacer un hueco estas vacaciones para este libro.

Por cierto, si vas este fin de semana a Cazalla echa gasolina antes...vaya tela, un poco mas y me tengo que venir en burro. O en caballo, que no habría estado mal por cierto.

Saludos.

M. Andréu dijo...

Gracias por tu participación, amigo. Eres bastante rápido, porque el post casi que no estaba aún terminado cuando he visto aparecer tu comentario.

Eso es velocidad, y no la de Fernando Alonso.

Un abrazo.

Reyes dijo...

Estupendo, me encanta esta sección.
Tu sugerencia la anotaré en mi cuaderno, en el apartado "libros que quiero leer" donde van aquellas recomendaciones que me dicen o que escucho.
En este mes ya llevo dos, "Sabor a chocolate" y "mira si yo te querré", que ya hablaré de él más adelante porque me ha encantado y no puedo pasarlo por alto.
Ahora estoy inmersa en "el rock de la calle feria".
Leer me apasiona, me llena como nada puede hacerlo, desde niña lo hago.
Y siempre llevo el libro conmigo, nunca se sabe si al cabo del día te encontarás con un ratito libre para leer.
Y eso que no paro... pero todos los días leo una hora mínimo, eso sí, no veo la tele.

Un abrazo entre letras.

M. Andréu dijo...

Dama, tampoco tú te quedas atrás con la velocidad. Se nota que no nos gusta la tele y estamos ante el ordenador.

Eso es bueno.

Juan Duque Oliva dijo...

Sr. Andréu buena recomendación yo también estoy hasta arriba estos días pero me lo apunto.
A mi madre seugor que le encanta que es mucho de esos tipos de historias, a lo mejor se lo compro.

Muchos saludos, el lunes firmo escrituras.

Herodes Antipas dijo...

Bueno Miguel, viniendo de tí la recomendación, igual que las que hace mi querida Dama, seguro que el libro no tiene desperdicio.
Un abrazo.

nazareno y oro dijo...

La novela pinta bien. A ver si me hago de ella. Saludos Miguel

Híspalis dijo...

Amigo Miguel, gracias por la recomendación y la crítica perfecta del libro. Al igual que la Dama lo apuntaré para leerlo seguro. Ya te contaré. Ahora acabo de terminar de leer "El niño con el pijama de rayas". Me gustado mucho, lo recomiendo. Un fuerte abrazo Miguel.

La gata Roma dijo...

Y yo que al leer esta entrada he recordado un libro que quiero leer... aunquen o lo pueda tener literalmente en la cabecera de la cama… Ya hablaremos.
Kisses

sevillana dijo...

Yo en estos momentos estoy leyendo "El ciego de Sevilla" de Robert Wilson, lo llevo siempre en el bolso porque con mis horarios de trabajo, si la noche se da tranquila, pues a leer.

Saluditos

Goldfinger dijo...

Querido amigo, tu recomendación sobre el libro es una encomienda en toda regla para mi avidez sobre libros. Será objeto de mi deseo en breve.

Sevillana habla aquí de "El ciego de Sevilla". Muy bueno, llegó a mis manos a través de un gran amigo y me lo bebí.

Un saludo,

Herodes Antipas dijo...

Pues yo ando ahora liado con "la enfermera de Brunete", el libro, claro. Manuel Mantseny, creo que se apellida. Me ha llegado de rebote, y es genial. Os lo recomiendo. Por cierto, felicita a tu suegro y a tu cuñado: Antonios donde los haya... Para tí y tu señora, un fuerte abrazo, cómo siempre...

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Tengo una lista en el "debe" de libros pendientes, considerable, pero me apunto con avidez, los citados aquí, entre ellos el que recomiendas que tiene tan buena pinta como tu espléndida ddescripción. Un abrazo y saludos a todos.