domingo, 22 de junio de 2008

EXPO'92 EN EL RECUERDO (I): PLATERIYO

Hace unos días, leyendo una entrada del amigo bloguero Du Guesclin que le dedicaba a Curro, la mascota de la Expo’92, le dije en un comentario lo poco o nada que había quedado de la mascota del Pabellón de Andalucía y del Parque "Andalucía de los Niños" en la muestra universal: aquel simpático burrito llamado Plateriyo. Pues bien, de esta mascota, que por mi trabajo en el gabinete de prensa de este pabellón le cogí cariño, no he encontrado ni una sola referencia en internet. Triste, muy triste.

A Plateriyo lo presentamos el 2 de agosto del 92, que era el día de Andalucía en la Expo. Tras los actos oficiales habituales celebrados primero en el Palenque, después en las afueras del pabellón con una suelta de globos verdes y blancos y el sonido de fondo del himno y posteriormente en el interior del pabellón, con los discursos y las visitas institucionales y la copa de rigor, nos trasladamos a “Andalucía de los Niños”, aquel plano con reproducciones de los más importantes monumentos y lugares de las ocho provincias.

Plateriyo se presentó a todos los niños –y adultos- que se habían congregado en este espacio para conocerle. Las personas que en su interior le daban vida y movimiento lo pasaron realmente mal, debido al calor sofocante de aquella mañana y el grosor de la tela del “disfraz” del burrito.




Plateriyo fue un diseño de Miguel Angel Practicó. Su nombre se debe a la unión de los vocablos que forman el conocido libro de Juan Ramón Jiménez: Platero y yo – Plateroyyo – Plateriyo. Usaba un lazo verde en el cuello con lunares blancos y unas grandes gafas sobre su hocico.

Esta foto está escaneada del catálogo oficial del Pabellón de Andalucía, que por cierto sólo le dedica dos páginas a la simpática mascota. Insisto que en la red de redes no existe nada, al menos que yo encuentre. En la imagen le vemos aquella mañana del 2 de agosto de 1992, acompañado de Curro.

De Curro, tal como dice Du Guesclin en su blog, tan sólo queda el recuerdo. Pero de Plateriyo, casi ni eso…




30 comentarios:

Mer dijo...

Qué lástima de nostalgia!!Sabes que estaba en temas de prensa, y no lo recuerdo...a lo mejor no me invitaste ese dia...y ni siquiera me regalaste una mascotilla pa mis niños....ni un pin ni ná...Pero te digo que tiene tela el que diseñó al burrito, tan de peluche, el 2 de Agosto..Sin más comentarios
Besos

Reyes dijo...

Pues no lo había visto en mi vida, ahora sí, el año 1992 fue un anus horribilus para esta que escribe, del que afortunadamente, he olvidado muchas cosas, pero este plateriyo no le conocía.
A Curro sí, por supuesto.

Un besazo.

La gata Roma dijo...

Oye es verdad lo que dice mi madre, ni un peluchito, ni un pin ni un triste lápiz… que ahora ya me ves muy grande, pero que en la EXPO yo tenía 6 o 7 años, un poquito de humanidad con una niña de la infancia… que pena; y encima nadie se acuerda de él, claro, sin regalitos se pierde carisma… Puedes hacerle un favor, y editar su biografía en frikypedia… Ahora en serio, si lo haces al menos saldrá algo cuando alguien meta su nombre en Google.
Kisses

La gata Roma dijo...

Que no me quito de la cabeza el tema oye, que digo yo, aún te puedes enmendar, y hacer que no me quede sin un Fluvi ¿no? Estaría bien y harías justicia al olvido mascotil de esta sociedad.
Kisses one more time

sevillana dijo...

Pues mira que yo fui días y días a la Expo y ahora me estoy enterando y viendo que existio Plateriyo.

La verdad es que no había oido ni hablar de él.

Saludos y recuerdo a su señora.

Er Tato dijo...

Pues para que te quites ese mal sabor de boca, aquí tienes una referencia de refilón a la mascota.

He realizado la búsqueda con "ll" y no con "y", sospechando que si algo había, estaría escrito según la norma ortográfica dicta y no según el juego de palabras que indicas.

Por cierto, yo tampoco recuerdo esta mascota. Lo siento.

Saludos

M. Andréu dijo...

Menos mal que he podido encontrar la foto, porque si no lo hubiera tenido difícil para que se me creyera... ¡Nadie se acuerda! Pero que fuerte.

Mer, la verdad es que se hizo poco merchadising del mismo. Que yo recuerde unos llaveros sobre una tablita (horrorosos), los típicos pins (que a punto he estado de escanear uno si no me da por consultar el libro - memoria del Pabellón, aquel que te presté un día para un trabajo de la Gata) y unos relojes de plástico más horrorosos aún. De hecho, antes de escanear esta foto, he escaneado el horroroso llavero que aún lo tengo. Supongo que habría más cosas, pero no las recuerdo o al menos a mí no llegaron. Si no conocites a Plateriyo fue también porque ni tan siquiera visitó el Centro de Prensa, aunque lo propusimos para que se diera una vuelta por allí aquella mañana, pero al final no fue posible. Los políticos mandaban.

Dama, nunca es tarde para saber algo más. Ten en cuenta que este burrito apareció a tan solo 3 meses que la Expo acabara y que de Andalucía de los Niños o del Pabellón no solía moverse, no como Curro que se paseaba por todo el recinto.

En fin, Gata, intentaré traerte algo de Zaragoza este verano y enmendar el error. Al menos un Fluvi de cualquier forma. Espero que alguno me regalen...

Sevillana, por casa en aquellos años hubo un Plateriyo en mi dormitorio: el llavero horroroso que aún conservo colgado junto a una cinta donde tenía todos los pins que me iban dando. Se nota que pocas veces me hicistes la cama...

Tato, gracias por la referencia y la astucia de buscarlo con la "ll". De todos modos, tiene una fácil explicación: el autor del artículo es Antonio Rodríguez Almodovar, que era el Director del Pabellón de Andalucía: todo cuadra, por tanto. Si no sabes el dato, te diré que los pabellones autonómicos no tenían Comisario como el resto, sino Director de Pabellón, que venía a ser lo mismo y desempeñaba las mismas funciones que los comisarios del resto de pabellones.

No quiero ponerme en plan abuelo batallitas, pero algún día escribiré sobre una de las actividades más curiosas del Pabellón de Andalucía y que pasaron completamete desapercibidas para el gran público: LA MÁQUINA DEL TIEMPO. Ya contaré algo si me decido a abrir una categoría en el blog sobre la Expo'92. Muchos podremos contar muchas cosas ¿A que sí, Mer?

Gracias a todos por participar.

Juan Duque Oliva dijo...

Miguel si te digo la verdad conozco a Plateriyo por tu entrada, no sabía de su existencia, si de todo lo que nombras de la Expo pero de esta mascota nada.

Menos mal que tu nos la traes para conocerla.

Si te digo la verdad me gusta más que Curro y sobre todo por su referencia a Juan Ramón.

Saludos

La gata Roma dijo...

Al ver la entrada me acordé de ese trabajo, además he hablado de él últimamente porque lo encontré en una carpeta. No sé si alguna vez lo supiste pero me pusieron un sobresaliente, aunque hablaba de mas cosas de arquitectura andaluza; pero nunca podré olvidar los Trabajos de Hércules con los signos del zodiaco, los meses del año… y todo en el techo… y el simbolismo del andaluz tradicional en el que se abre paso el hombre del futuro… muy fuerte la verdad, sobre todo porque el trabajo está hecho a máquina, con cosas recortadas y pegadas… En fin, cuando dediques una entrada al Pabellón ya comento en profundidad, jajaja Y digo yo que un Fluvi te regalarán, o es que donde hay confianza… jajaja bromita.
Kisses

P.S. Y nos tenemos que ver y recordamos mi trabajo sobre el Sábado Santo con introducción de M. Andreu reciclada de la conferencia de Linares, jajaja otro sobresaliente.

M. Andréu dijo...

Oye tú, que del mangazo de Linares no tenía ni idea... ¿que me copiastes?

Cuenta, cuenta...

La gata Roma dijo...

Abuelo batallitas create una cuenta de msn por Dios, que vamos a acabar chateando por aquí, que como te llame nos ponemos a hablar y… Yo no te mangué nada. Me hacía falta un introito y te pedí el tuyo, y tú me lo dejaste, vamos, no sería raro que aparecieran esos folios… Empezaba con la Pascua Judía, el Templete de la Cruz del Campo… lo dicho, a ver si nos vemos y te lo enseño pero vamos, tu consentiste… te convencí, como en tantas cosas, jajajaja A ver si también te enseño mi trabajo de negra sobre el Moscú sevillano, que ha quedado muy total.
kisses

M. Andréu dijo...

Pase porque eres tú, pero te juro que no me acuerdo de esa "cesión"...

Kisses

M. Andréu dijo...

Por cierto, ya que estoy en el teclado, he decidido crear la etiqueta "Expo'92 en el recuerdo". Con esta entrada de Plateriyo, el gran desconocido visto y oído lo visto y leído, se inaugura oficialmente (suena la música).

Se admiten aportaciones via e-mail para publicar.

Er Tato dijo...

Pues ya tiene delito que siendo el Director del Pabellón lo escriba con elle ¿no?^

Saludos

Juan Duque Oliva dijo...

Vaya debate habeis montado, me encanta.

Besos

sevillana dijo...

Por aquella época creo recordar que aún no me tocaba hacer tu camita; lo que si recuerdo eran todas las pegatinas que tenias en la cabecera de tu cama.

Saluditos

sevillana dijo...

Por cierto Miguel he perdido el enlace con otros blog no se a que teclita le he dado y todo plafffffffffffff desapareció y yo no consigo ponerlos de nuevo, cuando tu tengas tiempo entras y me los pones

Moe de Triana dijo...

Excelente documento miarma...El que iba dentro debió de terminar deshidrataito perdío, vaya caló, me estoy arremangando namá que de ver la foto.

Por cierto, que Plateriyo tenía gafas de leer, pero pasar las ojas le debía costar la misma vida...

Un saludasso.

sevillana dijo...

Ya he conseguido de nuevo poner los enlaces de blog, ni cuenta al mensaje anterior

Herodes Antipas dijo...

Yo cómo siempre...tarde. No me acordaba del plateriyo y mira que a mí para encontrarme, era más fácil en expo que en mi casa...
Hay que ver las rabonas tan grandes que has hecho, canalla...jajajaja
Un fuerte abrazo...

El Caliz de la Canina dijo...

Todavía conservo en el sotano una caja precintada con toda la documentación de la Expo92.

Tengo a curro en la cocina de ceramica y otro de peluche en la cama ........

Vivencias añejas llenas de buen momento .....

La Canina seguirá cavilando .....

NICODEMO dijo...

No me acordaba de la mascota. Para ser más exactos ni la conocía. Gracias Miguel por traernosla a nuestro recuerdo de la Expo, recuerdo que veo que aún lo voy construyendo.
Un saludo

Herodes Antipas dijo...

Querido Miguel...
Me voy de vacas y quería despedirme personalmente (sólo lo he hecho con los que realmente aprecio).
Un abrazo y hasta la vuelta...

el aguaó dijo...

Debo reconocerte, querido Miguel, que ni lo conocía... y eso que viví la Expo.

Un fuerte abrazo.

M. Andréu dijo...

Bueno, pues contestando, que es gerundio.

Gracias Luz de Gas, por tu respuesta. Te sumas al carro de los que no conocieron a Plateriyo. Nunca es tarde...

(La Gata ya ha sido "ampliamente" contestada)

Tato, efectivamente es un delito que el propio Comisario del Pabellón no se acuerde de cómo se escribía el nombre del burrito y deduzco que tampoco se acuerda del por qué.

Moe, el 2 de agosto del 92 fue tremendo el calor que hizo. Yo estrenaba para aquel día un traje de verano, por aquello de que iba a estar en todo el "meollo" del asunto. Cuando a la chaqueta, pasado dos días, se le secó el sudor, la llevé a un amigo mío sastre, para que le quitara unas extrañas arrugas que le habían salido. Imposible: del sudor, la entretela se había encogido ella sola. Resultado: traje puesto una vez y para tirar. Cortefiel no se hizo responsable del calor. Lamentable.

Herodes, eso quisiera yo, haber hecho rabona de vez en cuando y haberme ido a la playa...

Canina, el verano pasado me dediqué a escanear toda la documentación que tengo de la Expo, para poder aliviar un poco mi despacho de casa de papeles... y por una seria amenaza de mi mujer de hacer un poco de limpieza.

Nicodemo, espero poder seguir contando más cosas curiosas de la Expo. Por cierto, también espero en tu blog una entrada sobre las elecciones al Consejo... Me encantará leerte, saber tu opinión y dejarte la mía. Te enlazo en mi blog esta misma tarde.

Herodes, que disfrutes tus merecidas vacaciones con tu mujer y tus hijas. Avisa cuando vuelvas. Un abrazo.

Aguaó, menos mal que apareces. Te echaba de menos. También veo que te apuntas al carro de los que no conocieron a Plateriyo. Insisto, nunca es tarde.
Por cierto, he realizado una "contribución" en tu blog. Lee mi comentario, el primer "continuador" del relato.

Repito, por si alguien no lo ha captado. He abierto una categoría (o etiqueta) sobre recuerdos de la Expo'92. Se admiten colaboraciones externas. Cada 2 o 3 post, insertaré uno sobre este tema.

A todos, miles de gracias como siempre.

Unknown dijo...

Lo primero de todo, muchas gracias Miguel por la referencia; la verdad es que estaba esperando la entrada de Plateriyo desde que lo comentaste la semana pasada.

Tenía un vago recuerdo del burrito, de hecho creo que en los folletos que daban a la entrada del Pabellón se representaba, pero a decir verdad no pongo la mano en el fuego.

Por cierto, me quedo a la espera de la entrada de la Máquina del Tiempo, de la cual no tengo muy buenos recuerdos; vamos, si era una que te daba tu futuro en papel de rollo de impresora a la que te refieres la verdad es que conmigo se lució, jejeje.

Saludos y gracias por rescatar a Plateriyo en mi memoria.

NICODEMO dijo...

Lo de escribir algo sobre las elecciones al Consejo lo tengo previsto, pero aún no quiero hacerlo. Por lo general me gusta dejar que los temas reposen algún tiempo. Creo que no es recomendable opinar cuando el tema, cualquiera que sea, está calentito; es mejor tomar un poco de perspectiva. Y más cuando conozco y trato o he tratado a algunos de los candidatos y consejeros (electos o no) prefiero intentar conseguir un punto de vista objetivo. Tampoco es que lo vaya a dejar para las próximas elecciones.
Si duda un placer poder leerle.
Un saludo

M. Andréu dijo...

Du Guesclin, llevas razón: en el folleto del pabellón estaba Plateriyo. Y no te preocupes que la máquina del tiempo no es la que a ti te engañó. Es otra cosa.

NICODEMO, a punto he estado de escribir sobre las elecciones al Consejo, pero como estoy muy borde últimamente con estos temas, no quería herir la sensibilidad de aquellos que han ganado las elecciones, a muchos de los cuales (estarás de acuerdo conmigo) esto es lo más grande que le ha pasado en la vida. De todos modos, si escribes en tu blog, prometo mi opinión, aunque será algo "descafeinada".

Gracias a los dos.

Antonio dijo...

¡¡Genial!!

¿Quien dijo que todo lo del 92 estaba muy visto?


Por cierto, una entrevista a alguno de los porteadores sería increible. ¿Y si es un dos de agosto ...?

Gracias.

Saludos
Antonio

María_azahar dijo...

Me has recordado muy buenos momentos a través de Curro y Plateriyo, Miguel. Muchas gracias.