miércoles, 8 de octubre de 2008

EL LIBRO DE MI CABECERA (II)



LA CATEDRAL DEL MAR

La Catedral del Mar ha sido una novela que me ha apasionado desde el primer momento, a pesar de que me costó trabajo no solo comenzar su primera página, sino que me asustó su volumen: las más de 600 páginas me echaban un poco hacia atrás, así como su argumento histórico.

La historia, enmarcada en el siglo XIV, cuenta la vida desde que nace hasta que muere, de Arnau Estanyol, el hijo de un siervo fugado que se marcha a vivir a Barcelona. Una interesante trama que cuenta, paso a paso, lo que va siendo la vida de Arnau Estanyol, en muchos años muy difíciles, para, en su última parte, vivir de una forma más desahogada y casi poderosa, no carente tampoco de problemas. El título del libro y la construcción de La catedral del mar hace referencia a la iglesia gótica de Barcelona de Santa María del Mar.

En la historia de este hombre se mezclan la intriga, la violencia, la pasión y las infidelidades, la lealtad, la venganza, el amor, la guerra y la peste. Ensuma, las luces y las sombras de una época tan apasionante como la feudal.



EL AUTOR

Ildefonso Falcones (Barcelona, 1958) es un abogado catalán especializado en Derecho Civil, al que llaman el hombre del millón de libros, porque eso es lo que ha vendido de su primera novela, La Catedral del mar. Fue escrita originalmente en castellano durante cuatro años consecutivos. Aunque algunos han relacionado este relato con Los pilares de la tierra de Ken Follet o incluso con Dan Brown, Falcones niega la mayor, mientras se define como “un abogado que escribe” y lucha por repetir el éxito.

Utiliza en toda la obra un lenguaje fácil y sencillo y le imprime a cada una de sus páginas un intrépido dinamismo, con lo cual, a pesar de basarse toda la historia en la vida de un hombre, no llega a cansar ni aburrir,





Editorial: Grijalbo
Género: Novela histórica
672 páginas

15 comentarios:

M. Andréu dijo...

A todos los que de una forma u otra (comentarios o correos electrónicos) os habeis interesado por esta tardanza en volver a escribir, os doy las gracias, pero sólo se ha debido a una punta de trabajo, que me ha dejado poco tiempo y pocas ganas de escribir cuando llegaba a casa.

Saludos a todos.

Juan Duque Oliva dijo...

Gracias por la recomendación pero no es de los que me entran ganas de leer.

Ahora estoy leyendo y en PDF, como el que está leyendo un blog: Memorias de Adriano (todavía no lo había leido) y me está encantando.

Un saludo Miguel y también para esa señora que te acompaña.

orfila dijo...

Bienvenido. Últimamente leo más bien poco, no me quedan ganas cuando llego a casa. Eso sí, he oído hablar bien del libro.

Un fuerte abrazo.

Mer dijo...

Lo lei el año pasado, y me gustó mucho.Es de los que te enganchan y no puedes dejar de leerlo, impactando mucho esa historia medieval y principio de inquisición,y lo dificil que era en ese tiempo sobrevivir si no nacias en la familia adecuada.

Muchos besos y no nos dejes tanto tiempo solos.

P.D. ¿estarás investigando lo de Kaskol?

La gata Roma dijo...

La de aquí arriba lo regaló, a la vez que a ella se lo regalaron, fue curioso la verdad. Tiene muy buena pinta, pero tengo una extraña relación con los “best sellers”
Me alegro de que volvieras, ya lo sabes.
Kisses miles

Antonio dijo...

o estaría leyéndose el libro je je je

Bueno, todos me habla maravillas, casi todos quiero decir, hay alguno que reconoce haberlas pasado canutas para engancharse pero la verdad es que tengo problemas con estos libros tan grandes, de todas formas enhorabuena por terminarlo.

Antonio

sevillana dijo...

Yo lo he leido cuando las noches en el trabajo eran tranquilas, me lo prestó una compi y la verdad es que me gustó mucho.
Saluditos

elviajeroinvisible dijo...

Hola Miguel,

Sabes que este libro ha creado una corriente turística muy importante en BCN. Según me cuentan los guías oficiales de Barcelona han tenido que modificar sus rutas de visitas para mostrar a los turistas Españoles donde esta la Catedral del Mar debido al interés suscitado por este libro.

Espero que alguien escriba una novela magnifica sobre algún monumento sevillano en el olvido y sea capaz de cambiar los flujos de las visitas a nuestra ciudad.
Saluditos

el aguaó dijo...

Amigo Miguel, me gustó muchísimo. Debo reconocerte que leí antes Los Pilares de la Tierra, y muchos me dijeron que eran muy parecidas, pero no. No se parecen en nada, pues son completamente diferentes.

Es uno de los últimos libros que he leído que más me ha gustado.

Un abrazo.

Reyes dijo...

TE echaba de menos Miguel, me alegro de tu vuelta.
de este libro tengo tan buenas referencias como malas, pero tendré en cuenta tu recomendación. Ahora estoy con Almudena Grandes y "Los aires difíciles" que se me está haciendo pesado pero ya va faltando poco.
Y "Memorias de Adriano" no pude pasar de la hoja numero diez, no lo conseguí, y es una pena porque todo el mundo me habla bien de él, ya me contarás Juan.

El Caliz de la Canina dijo...

Bienvenido miarma, yo no soy mucho de novelas soy mas de libros que me enseñen historias y anecdotas de Sevilla.

Bienvenido miarma por segunda vez,un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ......

M. Andréu dijo...

Contestando, que es gerundio.

Luz, la verdad es que cada día hay más libros y más personas que se leen y leen en pdf.

Gracias por volver Orfila. El libro de verdad que te lo recomiendo. Y gracias...

Mer, y nos quejamos de los tiempos en que vivimos. Aquello si que eran dificultades. Con respeto a la KasKol sigo en ello.

Gata, échale valor y empiezalo. Te va a gustar.

Antonio, a mi me sucede lo mismo. Me horrorizan las novelas tan grandes. Pero este engancha.

Me alegro que te gustara, sevillana. Tu eres de las que devora todo lo que cae en tus manos.

Hola viajero, por fin te prodigas en mi blog. Ya era hora.
Pues sí, a Sevilla le haría falta algo así. Quizás alguien se aventure y se meta en el lío de escribir una novela que ayude a conocer mejor la ciudad. Quien sabe...

Ramsés, también me dijeron lo mismo y no tiene nada que ver. Me alegro que compartamos la opinión.

Gracias Reyes, creo que te gustará. Inténtalo, verás como no te arrepientes.

Canina, si te gustan las novelas sobre Sevilla.. ¿por qué no te metes en escribir una?

A todos, gracias por participar.

Híspalis dijo...

Alegría da verte de nuevo amigo Miguel. Estás invitado a un cumpleaños de un gran amigo común, visita mi blo y no olvides llevar un regalo.

Un fuerte abrazo.

Herodes Antipas dijo...

Es buenísimo, sí señor... yo me lo ley en un suspiro. Y ya que va de recomendaciones, os aconsejo, "los hombres que no amaban a las mujeres"... es de un periodista sueco ya fallecido, de dificil nombre, pero os aseguro no os dejará indiferente. Me alegro verte por aquí. Un abrazo para los dos...

bogar dijo...

Me alegro de tu vuelta.
Lo lei cuando salió y me enganchó,pero no se puede tener mas mala suerte que el protagonista del libro,tambien lei algunas criticas porque las fechas no eran correctas,pero si está claro que la trama historica y la construcción de la catedral es bellisima.De nuevo me alegro y saludos