lunes, 20 de octubre de 2008

LIU ZHIHUA

Ustedes se preguntarán que quién es este señor, si han descubierto que se trata del nombre y apellido de un señor, chino para más señas. Pues aquí estoy yo para decirlo: se trata, nada más y nada menos, que de… (suena un redoble de tambor) ¡el teniente de alcalde encargado de Obras Públicas, Propiedad Inmobiliaria, Tráfico y Deportes de Pekín!

El post viene a raíz de leer en un periódico en la red el siguiente titular: “Condenado a muerte por corrupción el responsable de las obras de Pekín 2008”.

¿A que ahora se explica todo?

Casí no han pasado dos meses desde que se clausuraran las Olimpiadas de Pekín 2008 y ya tenemos un caso de corrupción que no solo salta a la palestra, sino que ha sido juzgado y condenado. Y como se observará, allí no se andan con rodeos: condena a muerte del tirón.

Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte, quien me conoce lo sabe, ni con el régimen que allí impera. Pero en esta ocasión he de aplaudir a los chinos por otra cosa: la celeridad en resolver el caso y aplicar una condena, insisto, con la que se puede estar de acuerdo o no. Esto sucedió el sábado.

Transcribo: "Según el fallo judicial del Tribunal Popular Intermedio de Hengshui, Liu Zhihua, de 59 años, aprovechó su posición como «número dos» en el Gobierno local de Pekín para embolsarse entre 1999 y 2006 unos siete millones de yuanes (763.000 euros, unos 127 millones de las antiguas pesetas ) aceptando sobornos relacionados con la construcción del parque tecnológico de Zhongguancun, donde se ubican gran parte de las empresas informáticas de la capital china."

Tampoco se ha llevado tanto el muchachito, a la vista de los mangazos que hemos visto en nuestro país, en nuestra comunidad, en nuestra ciudad... pero lo que de verdad me malicio en preguntarme es que si ese caso se da en España, ¿cuándo conoceríamos la sentencia?





Aunque… ¿llegaríamos a conocerla?

11 comentarios:

La gata Roma dijo...

Bueno, entiendo tu metáfora, también te puedes imaginar mi opinión. Ahora bien, perdona que interrumpa tu aplauso ante la justicia China… ¿no será este hombre un cabeza de Turco? No digo que no sea culpable, me pregunto ¿es el único? Lo mismo es sólo para acallar un poco al personal, este paga el pato y el que también se lo llevó calentito Dios sabe por dónde andará…
La justicia siempre es controvertida, no sé, lo mismo habría bastado con cortarle una mano que diría su Señoría…
Kisses y me alegro de leerte

Pasión dijo...

Buenas Noches Señor:

He leido todas sus entradas sobre la Exposición de Zaragoza 2008; sólo le voy a decir una cosa: En Julio de 1992 me puese de Parto de mi Cuarto Hijo, fuí al Virgen del Rocío y los/as Ginecólogos/as no tenían ni un simple guante para reconocerme.

Un desastre, incluso me metieron un "aparato" que le hizo una heridita en la cabeza a mi hijo. Menos mal que fué una herida artificial.

¿Del Régimen Chino?. Andalucía se está Cubanizando, triste y penoso.

Zapateiro dijo...

La celeridad a la hora de condenar a alguien en una dictadura no es digno de alabar, en mi humilde opinión.

Otra cosa es que hablemos de nuestro país, de nuestra justicia, de las reformas que serían necesarias, de la responsabilidad de la clase política, en general, a la hora de no abordar el tema, etc.

Por eso no puedo estar de acuerdo con el planteamiento de su entrada.

En cuando a la argumentación de Pasión, decir que me quedo estupefacta ante la respuesta que da a su última pregunta. De piedra me quedo.

¡Ah! y como me queda cerca la profesionalidad de algunos profesionales de la medicina que ejercen en el Virgen del Rocío decirle que no sé si se quedó estancada en el 92, pero afortunadamente todos hemos ganado mucho desde entonces y el Virgen del Rocío es una joya hospitalaria a nivel andaluz, y más si hablamos del hospital infantil.

Hay que vivir del presente, no del pasado.

Un saludo.

orfila dijo...

Creo que el consistorio de nuestra amada ciudad, han visto a un señor con barba con la mano en la misma (barba)y murmurando: "Uyuyuyuyuy".

Y a otro señor que tomó el olivo, acelerando el paso gritando "Ayayayayayay".

Paradójica respuesta inconsciente al tema de los "paredones al amanecer". Sí señor.

Si es que "no se pue hablá"...

NICODEMO dijo...

El tema de la pena de muerte es innegociablemente algo que hay que abolir. La celeridad de la justicia es, cuando menos, envidiable... si no tenemos en cuenta el pequeño detalle (opino como la querida Zapateiro) de que más que probablemente el juicio haya sido poco menos que sumarísimo. Y coincido con la Gata Roma; quizás sea solo el chivo expiatorio que va a cargar con sus culpas y con las de otros que más que probablemente la multiplican sin el más mínimo pudor.
Y al igual que Orfila creo que no hay que irse demasiado lejos para ver casos de corrupción. El ínclito señor de las barbas desprende un tufillo a 'Eau d'Corruptela' que echa 'patrás'. Lo que pasa es que no ni yo tengo muy claro a cuál de los dos ediles me refiero, al alcalde o a su teniente...Da lo mismo, son iguales.
Un placer volver a entrar en su casa Don Miguel.

Juan Duque Oliva dijo...

Me parece otra salvajada de ese sector chino, me niego a pensar que sean todos iguales, así están los pobres asustados que les dices algo y salen corriendo, que pena.

Unknown dijo...

Y digo yo; ¿donde queda el espíritu Olímpico y sus principios?

Ma parece paradójico que las Olimpíadas sean la causa (indirectamente) de la ejecución de una persona.

Respecto al tema de la corrupción, si aquí cada vez que uno mete la mano le pasara como a los chinos seguro que nos quedábamos sin políticos en dos años....

Saludos.

M. Andréu dijo...

Varias cosas antes de contestar:
1.- Creo que he dejado manifiestamente claro que no estoy a favor de la pena de muerte ni muchos menos a favor de la situación en la que los chinos/as viven.
2.- El escribir sobre esto es simplemente para poner en evidencia la lentitud de la justicia española, evidentemente más justa que la china, no me cabe la menor duda.

Y ahora, como siempre, contestando, que es gerundio.

Gata, como siempre muy acertada en tus puntualizaciones.

Pasión, bienvenida a esta casa, desde ahora la suya. No entiendo que me quiere decir, pero en ningún momento he querido menospreciar la Expo de Zaragoza. Si así lo entendió, le ruego me disculpe. Pero lo que sí tengo claro es que los profesionales del Virgen del Rocío son de primera línea, no le quepa la menor duda. Le espero más por aquí. Gracias por participar.

Zapateiro, creo que con las aclaraciones que he hecho al comienzo le contesto en parte. Y en lo del Virgen del Rocío, como ve, estamos de acuerdo.

Orfila y Nicodemo, creo que le habéis cogido el punto al post. De acuerdo con vosotros como siempre.

Luz de Gas, efectivamente es un país que vive atemorizado.

Du Guesclin, el espíritu olimpico jamás estuvo en China, ni durante los días de las olimpiadas. No dudo que estuviera entre los atletas, pero lo que es en el país, creo que ni lo pisó.

A todos, gracias por participar.

Pasión dijo...

Sólo le voy a decir que tiene cara de "buena gente", pero muy DESPERDICIADO.

Pero no se ría más de mí. He mendado a su Blog dos comentarios y ¡NO ESTÁN!, con eso se lo digo todo.

M. Andréu dijo...

A Pasión:

Disculpe que le corrija, pero los comentarios que usted ha enviado (dos contando con este al que contesto) están publicados, porque es algo que el propio sistema hace de forma automática. Los comentarios aquí no están moderados.

En este blog se tolera casi todo. Y digo casi todo porque los insultos y las VOCES ALTAS son de las cosas que no se permiten.

Hasta el momento, desde el día que este blog comenzó a funcionar, no he tenido que suprimir ningún comentario. Será que todo el que entra lo hace con el debido respeto al editor y al resto de los blogueros.

Una de las cosas que hacemos aquí es reirnos (todos) de las ocurrencias de los demás. Pero nadie se rie de nadie y llegado al caso no lo permitiría.

Le rugo que sea más cuidadosa con sus comentarios la próxima vez y que se cerciore de lo que dice. Si acaso el error ha sido suyo, vuelva a enviarlos y compruebe que la publicación de comentarios, tal como ya le he dicho, es automática.

Atentamente,

Miguel Andréu

Pasión dijo...

Lo siento Sr. Andreu, pero no es verdad.

Investigue mis comentarios cuando tuve mi Cuarto Hijo:

Contestándole a Zapateiro. NO ENTRÓ.

En fín, que lo leo siempre desde hace unos meses, aunque no deje ningún comentario, y se lo repito: está USTED MUY DESPERDICIADO.