domingo, 22 de febrero de 2009

SE ACABÓ


Ha terminado el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2009 y sintiéndolo enormemente por aquellos que lo esperaban (lo siento de verdad, Antonio), el poco tiempo disponible ha sido el causante de que hasta este blog no llegara una mini crónica de lo que ha pasado en la Casa de los Ladrillos Coloraos. Pero no por eso quiero dejar aquí una muestra de lo vivido en estos últimos días en relación al Concurso.

Ahí va esto, que no es otra cosa que mi opinión personal sobre algunos aspectos.

EL CONCURSO EN SÍ. Sobrado de cantidad y calidad. Por eso no entiendo cómo se puede hacer una final con solo tres agrupaciones por modalidad. Ha sido la más corta de la historia. A los que nos gusta, nos disgusta no ver casi clarear el día cuando el Jurado dice aquello de "En la Ciudad de Cadiz...". Nos han privado de una noche mágica, para convertirla en una madrugada de miel en los labios. Ojalá vuelvan esas finales en las que a las cuatro y media de la madrugada, hora en la que casi ha acabado la de este año, aún nos quedaba media final por ver.

CANAL SUR TELEVISIÓN. Sobresaliente. Así, sin más. Traernos las tres semifinales ha hecho que tengamos algo así como cuatro finales consecutivas. Pero no llegan al 10, sino que los dejo en el 9 raspón. ¿La causa? Pues las tres semifinales que han presentado Manu y la Maga Inés. Son aguantables un ratito, unas pinceladas, pero tres noches los hacen insoportables. La Maga Inés más verde que el Canijo de Carmona. Manu con más aciertos que desaciertos, pero cansino. En cuanto al trío de la Final (Modesto Barragán, Manolo Casal y Paz Padilla) lo bordaron como siempre. Se notan las tablas y la experiencia. Hablando y contando cosas por derecho, con el chiste y el borderío en el momento adecuado. Ni les sobró ni les faltó. Excelente. En camerinos Paz Santana lo hizo mejor que bien, aunque acompañando a Manu en las semifinales se le vio cortita, quizás era demasiada la responsabilidad de dirigir el programa. Fernando Pérez y Juan Manzorro hechos dos brazos de mar en sus respectivos cometidos. Como diría el propio Manzorro "de gran categoría".

LA WEB DE CANAL SUR. Lo mejor para los que padecemos el Síndrome de Diógenes. El VHS ha trabajado poco este año, porque la descarga es facilona y legal. Ahí quedan muchas cosas en los discos duros, para poder seguir viéndolas cuando queramos, sin tener que molestar al resto de la familia que pasa de esto. Y en cuanto a la Tienda On Line, otro acierto el que podamos comprar la final en DVD. La estantería de mi despacho lo agradece: pierde peso y gana espacio y calidad. Muchas cintas de vídeo de mi casa van a pasar a mejor vida. Ya disponible a la compra desde al año 2003. Un lujazo. Por cierto ¿qué hago con los VHS? ¿Los vendo o los regalo?

ONDA CÁDIZ. Clasificatorias y cuartos disponibles para los que vivimos fuera de la provincia de Cádiz. Calidad de imagen y fácil acceso. Los planos tan dignos como los de la tele pública. Quizás las voces -de locutores- dejaban algo que desear, pero cumplieron con rigor aquello de que cuando suena la guitarra en el escenario hay que callarse. Se nota que son de allí. Sobresaliente también para ellos.

POLÍTICA DEL CARNAVAL. Aún existe esa mano negra en el Concurso. Merecedor de estar en la final fue el coro a pie de Javi Bohórquez y mucho me temo que no estuvieron por un letra de semifinales: "nos vemos en casa con la mujer viendo la final"... dijeron, como así fue. Estas cosas te hacen pensar mal de los directores de otras agrupaciones, que tienen un "gordo" peso específico en todo esto.

CAJONAZOS. Por el corto número de agrupaciones que han accedido -que no pasado- a la Final, el término "cajonazo" creo que tiende a desaparecer. No se puede considerar un cajonazo, sino más bien que no hubiera sitio en la final para determinadas agrupaciones. El corte que se ha dado no desmerece a los que han quedado fuera. Son buenos grupos, muy buenos grupos que otros años hubieran estado en el Falla en la gran noche. No es extraño, por tanto, que a la última noche de semifinales antes del veredicto del Jurado se le llamara "la noche de los cuchillos largos".

EL AMBIENTE DEL FALLA. De envidia pura y dura. Quizás sea el año en el que he visto al público más entregado desde el primer momento de la noche. Un gallinero de categoría con mucha gente joven. El que va al Falla cualquier día sabe a lo que va. De hecho, un cuarteto abandonó el concurso en clasificatorias por su bajísimo nivel. El público así lo quiso, cuando le dijeron desde el paraíso "¡cambia el cuarteto pa el año que viene!" y ellos no tuvieron otra ocurrencia que encararse con el respetable. No, cuarteteros, eso no es así. Aquello es Cádiz y las cosas son de otra manera. De todos modos, algunas butacas vacías en el patio -siempre las mismas cuando la cabeza caliente ofrecía ese plano- durante la final. ¿De quién eran esas entradas? Y por cierto... ¿cuando me pegaré el lujazo de estar un año allí?

MIS AGRUPACIONES.
En comparsas "La pensadora gaditana" y "Los comparsistas se la dan de artistas". La primera de ellas fue finalista. La segunda no llegó.

En chirigotas me quedo este año con "Más p´allá que p´acá" del Love, el Cabra y Manolito Cornejo por cómo se metieron en el tipo y con el genial Selu y "Los enteraos".

En coros, tal como he dicho antes, el coro a pie de Javi Bohórquez "El maravilloso mundo de Cadilandia" y "El Coro del Futuro" de Miguelez.

De cuartetos no opino.

Con esto no quiero decir que el resto no me gustara; es más, he de alabar las letras del Canijo, con un excelente popurrí, la presentación del Yuyu, la puesta en escena de Kike Remolino o la espectacularidad del coro de Rivas y Pardo. Pero si se trata de elegir me quedo con lo dicho.

UNA MÚSICA. Toda la música, absolutamente toda, de Tino Tovar para "Las muchachas del congelao". Casaba con el tipo a la perfección.

UNA LETRA (O DOS). Para llorar -aquí se me ve el plumero- el pasodoble a la adopción de "La pensadora gaditana" en la final. Como original, el cuplé de "Los enteraos" recordando a la chirigota del año 92 (gran pelotazo) "El que la lleva la entiende" (Los borrachos", para los no iniciados)

UN ESTRIBILLO. "Bocaíto, bocaíto, bocaíto, bocaíto".

UN TIPO (O DOS). "Los mákina". Un lujazo. ¿Se puede ser más original?. "Las muchachas del congelao", no solo por su atuendo muy trabajado, sino por hacerme creer la primera vez que los vi que alguno de ellos eran "ellas". Y el nombre, como diría Manzorro, "de gran categoría": les esperaba vestidos de dependientas de una tienda de congelaos o de algo similar, pero nunca como princesas de Disney.

... Y CÁDIZ. Mil versos y besos para esa ciudad, a la que tanto quiero. ¿Qué sería de mi sin ella y sin su Carnaval?




5 comentarios:

Antonio dijo...

'De gran categoría' tu análisis y como necesito mi tiempo para explicarme, en cuanto lo saque de la chistera te cuento...

Naturalmente, el viernes en plena rotativa de Quiñones me acordé de vosotros.

Saludos
Antonio

elviajeroinvisible dijo...

¿No te han gustado los trasnochadores? no los mencionas, solo su estribillo.

Zapateiro dijo...

Yo no me explico cómo ganó la chirigota salón de belleza el Tijeritas, de verdad que no doy crédito.

Moe de Triana dijo...

Se acaba, pero dentro de unos meses volverán a nacer coplas fruto de lo que es la guasa de Cádi, bueno, de Cádi y de buena parte de geografía andaluza, porque ya se sabe que ni de la ironía, ni del bastinaso, nadie tiene la patente.

Buena crónica miarma, de arte.

Un saludasso.

Antonio dijo...

Miguel, algo tarde pero por fin te expongo mis sensaciones .... fue hace un par de meses y ya parece que han pasado

años...sigo tu esquema y soy breve.... ya habrá tiempo de intercambiar opiniones ...¿por qué habrá que verse otra vez?



EL CONCURSO EN SÍ. Ahí no coincido contigo aun siendo algo que tampoco me preocupa en exceso.... en la decada de los ochenta

las finales era de tres agrupaciones por modalidad...lo que ocurría es que no se tenía acceso a las que quedaban fuera y sólo

veíamos por la tele a las finalistas, y por prensa y amigos llegaban las referencias a las que no entraban. Personalmente me

gustan las finales como está establecido ahora, es decir como en los ochenta pero con una semifinales por la tele que nos

deja ver todo lo bueno que hay, como en una semifinales de liga de campeones, están los mejores..... la final es ya otra

cosa... no hay que mirar atrás... la lucha entre las que están....


CANAL SUR TELEVISIÓN. Creo que coincido en casi todos. Con dos nombres claves: Manzorro porque es el espíritu de la fiesta y

forma parte ya de las retransmisiones de telvisión y radio y como novedad fresca Manu. Casal, Barragán y Padilla son como los

que dan las campanadas...

ONDA CÁDIZ. Les toca la parte en la que hay que tragarse algunos grupos que ni siendo sordo....

POLÍTICA DEL CARNAVAL. Cuando una fiesta maneja lo que maneja esta, tanto económicamente como socialmente... me gusta que el

carnaval hable de política pero no tanto la política del carnaval...

CAJONAZOS. Con tres en la final sería fácil poner todos los años una lista larga de los llamados cajonazos. Para mi el 98%de los que la gente llama así no lo son. El más claro desde que escucho carnaval fue en el año 1986 con "Los Cubatas" de Paco

Rosado, quizás el paradigma de lo que es un cajonazo. Más reciente "De plaza en plaza"(los palomos) del Yuyu y Cai City de J.

C. Aragón. Las tres chirigotas. En comparsa hay tanto 'talibanismo' que nunca hubo unanimidad. Este año ni sombra de

cajonazos.
Artículo1 sobre Los Cubatasvídeo de los CubatasEL AMBIENTE DEL FALLA. Tengo pendiente ir alguna vez a vivir ese ambiente. En ocasiones no estoy deacuerdo con el trato que

se le da a algunas agrupaciones. Hay formas de "decir" las cosas y que se entienda que hay que echar el telón pero insultar

como he escuchado por la radio.... no me cuadra. HAY QUE IR.
LAS AGRUPACIONES DE LA FINAL.En comparsas "La pensadora gaditana" me ha sorprendido muy gratamente y en torno a la temática de la libertada de prensa han

encontrado muy buena excusa para plantar un repertorio muy atractivo.

Pero "los trasnochadores" me cautivan.... es el estilo de comparsa que me gusta.... como las primeras de Tino tovar, las

inolvidables Quince piedras... aun siendo distintas a esta que el año pasado ya cuajó... son comparsas que no olvidan el

humor, no se eternizan en estribillos inmensos y recurren a lo esencial... a la idea original de comparsa de Paco Alba... una

chirigota con mayor poderio de voces e instrumentación pero una chirigota... o como le llamaron al principio un coro a

pie...ahí es que me ganan porque me recuerdan a aquel 'El bache' o la de 'Paco baja aunque sea en pijama' y al 'cielo de

cai'..... el estribillo de los chupa sangre es mortal de bueno... y el toque de la copa de balón clic.... y esa música que

parece que embriaga .... para morderte.... popurrits que pasan en un suspiro.... Chapeau!

En chirigotas; muy grande muy grande Selu y sus enteraos.... como se mueven en las tablas ese andar un pasito para atrás y

volverse para replicarse ellos mismos.... con un tipo sencillo.... y metidos hasta el tuétano en el papel....chirigota en una

palabra.

Antoñito Serrano sigue fiel a un estilo en el que cree ciegamente y eso es lo que hace grande a un autor. Estab entre las mejores y me gustaron mucho. Esperaba dos cuples que le hubieran llevado a ganar seguro, falló ahí porque quizás el nivel de exigencia es ya altísimo.

Los Tijeritas montan un espectáculo total, para y por el Falla... con los cambios de escenario, etc. y perfectamente conjuntado con la música y con dos partes en los pasodobles que gusta mucho al respetable... primero pelando luego rajando...un gozada verlos.

Como Coros y cuartetos no pude seguir este año tanto no voy a opinar.


... Y CÁDIZ. Mil versos y besos para esa ciudad, a la que tanto quiero. ¿Qué sería de mi blog...sin el callejón de los negros frente al puerto esperando barcos de ultramar?


A tí, un abrazo fuerte.

Antonio