jueves, 17 de mayo de 2007

PROFESIONALIDAD VS. POLITICA

Por su interés, reproduzco el comunicado de la FAPE, en relación a los criterios profesionales en la campaña electoral.

Madrid, 15 de mayo de 2007.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), consciente de las dificultades crecientes y los obstáculos que atraviesa el ejercicio profesional del periodismo en las campañas electorales, sobre todo a medida que se aproxima la cita con las urnas del próximo día 27, ha decidido adherirse al pronunciamiento expresado en ese sentido por la Asociación de la Prensa de Madrid y el Colegio de Periodistas de Cataluña y manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

1. CONSTATAMOS que los partidos políticos son cada día menos propicios a facilitar el trabajo de los periodistas; dificultan, con las más variadas excusas, el acceso a los candidatos y a los actos de campaña; tratan de sustituir la información de los periodistas profesionales por notas oficiales o piezas audiovisuales elaboradas específicamente para los medios, sin indicación de autor y con contenido más propagandístico que informativo. Además, es cada vez es más frecuente la discriminación a medios y a periodistas en función de afinidades y en detrimento de la crítica.

2. LAMENTAMOS que los criterios de neutralidad, equidad, pluralidad y equilibrio que deben caracterizar una democracia avanzada se interpretan y aplican erróneamente con sistemas de bloques, cupos o lotes de tiempos y preferencias predeterminados en los medios públicos. Esos criterios hacen caso omiso del interés informativo y de los principios profesionales más elementales del periodismo. A estos principios tampoco deberían ser ajenos los medios privados que se proclaman independientes.

3. RECHAZAMOS el sistema de bloques aplicado a la información política en los medios públicos durante las campañas electorales. El hecho de que se establezcan criterios de propaganda electoral al tratamiento de las noticias vulnera los principios básicos del periodismo. Consideramos que la pervivencia de estos sistemas de control afecta a la calidad de la democracia y contribuye al despego de la ciudadanía respecto a la política. Cuando los medios públicos se están dotando de un nuevo marco legal que garantiza plenamente la pluralidad, no tiene ningún sentido mantener un sistema de bloques que afecta a la calidad de la información a la que tienen derecho los ciudadanos.

4. VALORAMOS el esfuerzo realizado por los responsables de los medios públicos por flexibilizar el sistema de bloques, pero desde las instancias profesionales los consideramos insuficientes. Además, estos acuerdos pueden ser revocados en caso de que los partidos políticos recurran a las Juntas Electorales. En estos casos, las Juntas Electorales aplican los criterios de los espacios de propaganda, con orden de aparición y tiempo establecido para los diferentes partidos según sea su representación en los parlamentos o los municipios.

5. REITERAMOS que a los periodistas corresponde un papel mediador de la información en las sociedades abiertas y a los partidos políticos propiciar un marco que ampare la crítica, el pluralismo y el debate político al servicio de los ciudadanos. En este sentido, damos todo nuestro apoyo a los consejos profesionales de los diferentes medios públicos a la hora de plantear sus reivindicaciones frente al sistema de bloques electorales aplicados a la información o a los abusos partidistas de algunos medios públicos.

6. APELAMOS a los periodistas y a los editores para que, en la medida de lo posible, defiendan y pongan en práctica estos criterios. Y defendemos la necesidad de que todas las televisiones y radios públicas estén amparadas por un nuevo marco legal (tal como ocurre en el caso de TVE y RNE) que garantice su papel de independencia, pluralidad y servicio público. Un marco que, a la vez, impida la manipulación informativa a favor de una determinada opción política.

7. ASUMIMOS el compromiso de reivindicar y defender los principios básicos del periodismo ante cuantas instancias sean necesarias.



Ahora, si queréis, opinamos sobre esto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los políticos siempre que puedan utilizaran a los periodistas y a sus medios al antojo de las necesidades de ellos mismos. Por muchas y buenas intenciones de la FAPE o las Asociaciones de la Prensa.

convidado con el rostro de piedra dijo...

Y también, en muchas ocasiones, los periodistas quieren jugar a ser políticos y usan su tribuna para una causa partidaria. Casos de estos los hay de todos los colores: Jiménez Losantos y la Cope son la PP lo que Cuatro y Eva Hache al PSOE. Por poner sólo dos ejemplos.

Anónimo dijo...

Yo incluso te diría que algunos periodistas no solo quieren jugar a políticos, sino que darían su vida por dejar de ser periodistas y pasar a ser políticos. Esa gente sobra en esta profesión.

Híspalis dijo...

la libertad de expresión está claro que no existe. El único canal, de momento, que existe esta libertad es este, el mundo de los blogs.

M. Andréu dijo...

Efectivamente Híspalis, por eso creo que cada vez proliferan más este tipo de foros, ventanas abiertas la LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
De lo único que me quejo es que ya que existen el personal podría participar más en ellos. Los que moderamos un blog a veces nos sentimos "defraudados" por la baja participación que existe en los mismos.
De todos modos, yo no voy a arrojar la toalla, voy a seguir aquí aunque nadie opine sobre nada.

Gracias por participar.

convidado con el rostro de piedra dijo...

Amigo Miguel, el de la libertad es un derecho que no estamos a costumbrados a ejercitar, aunque nos hagan creer que vivimos en un mundo libre. Tiempo al tiempo. Un abrazo.

Calandria dijo...

Libertad: Uno de los bienes más preciosos de la Imaginación, que permite eludir cinco o seis entre los infinitos métodos de coerción con que se ejerce la autoridad. Condición política de la que cada nación cree tener un virtual monopolio. Independencia. La distinción entre libertad e independencia es más bien vaga; los naturalistas no han encontrado especímenes vivos de ninguna de las dos.
Eso me dice mi amigo A.B.
Saludos