miércoles, 6 de junio de 2007

ADOLFO SUÁREZ EN LA TELE

Tele 5 y Antena 3 ofrecieron anoche programas relacionados con el ex-presidente del Gobierno don Adolfo Suárez.
Tuve la suerte de saber elegir (tampoco era muy difícil la elección, dicho sea de paso), me gustó mucho el que ofreció Antena 3. Bien documentado, con testimonios de primera mano de personas muy cercanas a don Adolfo Suárez, perfectamente encuadrado históricamente en los momentos que a este político le tocó vivir y entrando sólo de manera muy superficial en su vida personal.
En cambio, creo que el ofrecido por Tele 5 (digo creo porque no lo vi, sólo sé de éste a través de las promos que han ofrecido) se centraba más en otros aspectos más personales de la vida de don Adolfo Suárez: parece que le sacaban una amante.
A don Adolfo Suárez hay una generación -la mía- que le debemos el haber tenido una juventud vivida en democracia, tras haber realizado una transición modélica y ejemplo para muchos países del mundo. Los que hoy tenemos 40 años del debemos a don Adolfo Suárez no haber tenido una guerra fraticida en plena juventud, algo que nos hubiera marcado para siempre. A don Adolfo Suárez le debe mucho más este país, la monarquía, la democracia, los partidos políticos, las instituciones e incluso los militares. El hecho de que pudiera tener -o no tener- una amante es algo en lo que nadie debe entrar. Es meramente accesorio. Y contarlo en un medio de comunicación tremendamente deleznable. Sea verdad o no, don Adolfo Suárez es un hombre, en estos momentos enfermo, al que se le debe respeto y admiración. Sean, por tanto, un poco más serios y respetuosos. No mezclen esas historias que tanto se dan ahora de personajillos de tres al cuarto con la figura de hombres que están en la historia de este país como es el caso de don Adolfo Suárez. En algunos casos, no todo vale.
En el programa de Antena 3 escuché el testimonio de varios comunicadores, entre ellos José Luis Sanchís y Fernando Ónega. Contaron experiencias al lado de este hombre. Hablaron de lo que vivieron. Y seguro que callaron lo que debieron.


Ya me gustaría saber que hacía por aquellos años el “comunicador” Jorge Javier Vázquez. ¿Hacemos entre todos un programa sobre tu vida?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala cada vez mas nos planteemos cada vez mas ser serios y respetuosos respecto al resto de los humanos.
Me auno a tu opinion sobre don Aldolfo Suarez, por pertenecer a tu generación y haberlo vivido de cerca

Anónimo dijo...

Por supuesto que me sumo al sentimiento de respeto hacia este hombre (lo mismo que lo hago hacia cualquier otro), pero no así hacia el politico. Anoche nos olvidamos de los tres grandes artifices del cambio: S.M. El Rey y Torcuato Fernandez Miranda, que se "la jugaron" para meter a Adolfo Suarez en la terna que se le debia de presentar a S.M. para que eligiera al nuevo Presidente del Gobiero; y el tercero que fue sin duda, EL PUEBLO ESPAÑOL, que dió al mundo entero un ejemplo de madurez. Como politico Adolfo Suarez, según mi opinión, deja muchiiiisimo que desear. No quiero, ni puedo hacer desde este "blog" un análisis extenso sobre su trayectoria politica. Tan sólo dos cosas: a) todas las zancadillas que nos puso a los andaluces para que no consiguieramos una autonomía plena (como la de Cataluña y el Pais Vasco en aquella época), llegando a pedir publicamente (junto con Lauren "Castigo") que no se participara en el referendum (la democracia está basada en la participación) y b) y espero que algún día se sepa laverdad sobre esto: el caso del aceite de colza.

Híspalis dijo...

Tienes razón en cuanto al respeto de la vida personal de este gran personaje como si fuera otro también. La tele, por desgracia, amigo Miguel, está cada vez peor. En nuestra televisión sí que vale todo. Y lo peor es que muchos le damos de comer casi sin quererlo pero ahí tenemos que estar para decidir como tú bien has dicho en saber qué medio poner y qué programa ver. Llevo años alucinando con la televisión. Llevo tiempo con cara de póker obserbando cómo es más importante las declaraciones de una tonadillera imputada en un caso de corrupción que una noticia, debate o reportaje acerca de nuestra situación ante ETA. En efecto, Miguel, me sumo a tu denuncia y sorbe todo a preguntarle a ese periodista del tres al cuarto que si le gustaría a él que le sacaran todos sus trapos sucios. Deleznable su programa y su trabajo...(Jorge Javier Vázquez)

convidado con el rostro de piedra dijo...

Pues yo tengo mis dudas, después de pasados 25 años de autonomía, sobre si no llevaba razón Suárez...

M. Andréu dijo...

Magnífica -como siempre- tu intervención, Hípalis.

Después de tu comentario, creo que un día podríamos dedicar una entrada de este blog a hablar sobre la "tele-basura-rosa", incluyendo temas como el salario de los periodistas (o reporteros) que trabajan en las agencias, los propietarios de las mismas, el "compadreo" con determinados famosos, etc.

Os prometo que un día sacamos el tema y lo tratamos.

Gracias, como siempre, a todos por participar.

Hason dijo...

Después de lo del PA en las elecciones pasadas, los follones estatutarios en Cataluña, el panorama del País Vasco y lo que nos queda por ver y venir con las autonomías, no sé si sumarme a la idea de "convidado..." en relación a Adolfo Suarez.
¿Pues no que iba a llevar la razón de que no nos sabemos gobernar solitos?

Paços de Audiência dijo...

En este país ya no se respeta nada. Ni a los enfermos. Por favor, que ese hombre no se puede defender. Que su familia le tiene que ver en un penoso estado todos los días, mientras la televisión echa mierda sobre su memoria.

Me dan ganas de vomitar.

el aguaó dijo...

Estimado Miguel Andréu, ante todo quiro expresarle mis más sinceras felicitaciones por su blog, el cual me parece extraordinario, y de paso darle la enhorabuena.

En cuanto al tema que está tratando, estoy completamente de acuerdo con usted. Afortunádamente, mi decisión fue acertada y vi el reportaje de Antena 3, aunque debo confesarle que no conocía el de Tele 5. Mejor para mí. Creo que don Adolfo Suárez merece un gran respeto, como bien ha expresado Híspalis, coincido plenamente con su opinión.

Saludos y enhorabuena una vez más.

Anónimo dijo...

Me he permitido incluir un enlace a su blogg, en mi site Adolfo Suarez:
http://adolfosuarezes.blogspot.com/

pues he creído que era interesante, por favor si no le gusta indiquemelo y lo borrare.

Saludos