viernes, 21 de septiembre de 2007

LICENCIADOS EN PICARESCA

Me sorprende dónde puede llegar la picaresca… o la sinvergonzonería. Leo hoy en los periódicos que existen sitios en internet en los que puedes comprar, por unos 250 euros aproximadamente, un título universitario en cualquier licenciatura o bien adquirir un doctorado “cum laude”. Este último producto, lógicamente, es algo más caro.
Esto es lo más parecido a un Supersol o a un Eroski, pero del saber y del conocimiento. Digo esto porque, también según la noticia, “llegan a ofrecer la compra de hasta diez titulaciones y, cuantas más adquiera el comprador, más baratas resultan”. No me digan que la cosa no tiene gracia. Por último, porque no queda ahí la cosa, la noticia también indica que se puede elegir no sólo el título, sino la universidad en la que se ha estudiado (¿?). Genial.
Siempre he pensado lo que pierde la sociedad -lo que perdemos todos- con tipos como estos. Si los que inventan, ponen en marcha y se enriquecen con estos timos se hubieran dedicado a estudiar en serio, porque sin duda se trata de gente inteligente, se habrían convertido en unos expertos en la materia a la que se hubieran dedicado: serían, hoy día, grandes médicos, arquitectos de prestigio o renombrados abogados. Pero es una pena que nos hayamos quedado sin ellos porque eligieron el camino de la trampa y el engaño. Seguimos siendo el país de las novelas de don Miguel de Cervantes.
No crean que me voy a sustraer a la tentación de conocer alguna que otra página de internet de esas que te ofrecen un título universitario a medida. Ya me lo imagino: supongo que con sólo acceder se desplegará un menú inicial en el que me den a elegir entre Ciencias o Letras; me preguntarán si quiero ser licenciado por la Hispalense, la Olavide, la Autónoma de Barcelona o la Carlos III de Madrid; si quiero que mi nota media sea ... ; si quiero... Y por supuesto con algo tan fácil como "marque la casilla elegida", que está hecho para gente sin estudios.


No se extrañen si dentro de poco se enteran que soy licenciado en ingeniería geodésica y cartográfica… todo es posible. Total, por 250 euros…

5 comentarios:

el aguaó dijo...

Impresionante e increíble. Que pena. Es muy triste. Yo espero que esas falsificaciones se puedan descubrir con facilidad.

Esto se nos va de las manos...¿o es mi sensación?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

En esta vida ya todo se compra y se vende...inocente de mí que pensaba en mi época adolescente que sólo era el Corte Inglés donde estaba la solución a todo...El curso pasado fui a ver al profe de inglés de mi hijo pues había suspendido un examen. Al indicarle que habiamos estado todo el fin de semana preparando el examen, el profesor se lo aprobó por el esfuerzo efectuado...pobre, muy pobre...¿pero cómo se evaluan actualmente a los alumnos? ¿comportamiento? ¿conocimientos? ¿por la mucha o poca implicacion de los padres? El arte de enseñar recae en los profesores debidamente formados y con algo de vocación, cosa que hoy es muy dificil encontrar.
Pero me he salido del asunto del comentario; esto tarde o temprano podía pasar, porque ¿cuantos masters se organizan en una especialidad y cuantos realmente cumplen las espectativas? Como la mayoría de los masters estan devaluados, pues a por las licenciaturas.
Yo voy a ver si alguien me orienta en hacer una licenciatura sólo en derecho canónigo, para hacer mis propias interpretaciones sobre los comportamientos de algunas instituciones religiosas y de sus laicos miembros...
Saludos.
A.M.R.C.
Agente Comercial

Anónimo dijo...

Esto no es nuevo. En los años 80, yo trabajaba en una multinacional y allí, un directivo de la misma, me "insinuo" que me hiciera con una titulación universitaria de una Universidad Americana. Por unas 50.000 pesetas, se podia obtener. O sea, el timo ya viene de hace tiempo. En los años noventa, concretamente en el 92 (me acuerdo por la Expo) yo estaba trabajando como Directivo en una importante empresa de Informática, y tomamos contacto con la Universidad de Buena Vista (en U.S.A.). Esta gente, te obligaban a monter un "chiringuito seudouniversitario", pero la realidad es que por una cantidad de pesetas, le daban el título al interesado. Y esto era una Universidad que existe como tal.

Obtener una titulación de una Universidad Española por este método, puede ser peligroso, ya que facilmente se puede comprobar la veracidad de dicho título, y se podría incurrir en responsabilidades penales.

Otro día con mas tiempo, hablaremos de la situeción en la que se encuentra la enseñanza en nuestra región (en otras lo desconozco)

del porvenir dijo...

250 leruos será

Reyes dijo...

A mi empresa llamaron ofreciéndonos el Certificado de Calidad norma nosequé y el título de Empresa poco menos que "modelo" a pagar en cómodos plazos...