miércoles, 16 de enero de 2008

EL CONCURSO (I)

Ha comenzado por fin el Concurso de Coplas del Carnaval de Cádiz. Cada noche me evado y a la vez me divierto y disfruto con mis cascos, escuchando las agrupaciones que van pasando por las tablas de Teatro Falla.
He de reconocer que soy más comparsista que corista, chirigotero o cuartetero. La comparsa es la modalidad que más me gusta y más me llega. Lo digo antes de que alguien me “acuse” de esto.

Domingo Lunes y Martes de Preliminares

Hasta el momento -llevamos tres días de coplas- me ha gustado mucho la comparsa de Joaquín Quiñones El Mercado de las Maravillas; y la del Nene “Cheza” El último Escuadrón. Compitieron juntas la misma noche. Sin duda tendremos oportunidad de volver a disfrutar de ellas en semifinales. También seguro que escucharemos de nuevo a La Catedral del Mar, la comparsa de Luis Rivero, a la que le auguro ya que llegarán a la final.
En coros, Julio Pardo me ha vuelto a impresionar con El Coro de la Catedral. El gordo cumple treinta carnavales. Mi sincera felicitación. También mis deseos para que el Coro de la Viña, con Lo que yo te diga, se cuele en la final este año, pues tiene un buen nivel en letras y músicas.
Por último, José Luis García Cossío Selu y Manolín Gálvez vienen este año con sus chirigotas que se salen de buenas. El Selu con To pa ella, tipo de divorciados, me ha hecho reír bastante y Gálvez ha planteado una puesta en escena con El Código la Viñi que es digna de elogio, representando los componentes el cuadro de la Sagrada Cena de Leonardo da Vinci. No se las pierdan. Tendremos ocasión de verlas de nuevo, con toda seguridad.

En unos días volveré de nuevo con mis opiniones sobre las agrupaciones que concursen. Espero las de todos los aficionados que visiten mi página.

No me quiero ir sin también decir algo sobre el cartel (ilustración de arriba) y que me parece de un ingenio absoluto. En el mismo se reproducen, alrededor de la Pepa vestida de piconera, un buen puñado de tipos de agrupaciones. Entre otras he podido reconocer perfectamente a Las Marujas (Selu), Caiman y Las Hadas Madrinas (Sheriff), Calabazas, El Brujo y Doremifasoleando (Martínez Ares), Los Cruzados Mágicos (Paco Rosado), El cielo de Cádiz (Tino Tovar) o Araka la Kana (Juan Carlos Aragón).




Para mi gusto, un pelotazo de cartel.

3 comentarios:

bogar dijo...

Sabia que te gustaba por otros comentarios,yo tambien soy mas comparsista,a partir de hoy, te leere mas por si das mas informacion y seguire leyendo las paginas del Diario de Cadiz.Un saludo

el aguaó dijo...

Me gusta el carnaval. Pero no salgo de ahí. Es decir, me divierto muchísimo, me emociono con letras que llegan a lo más profundo del corazón, me encanta verlo en televisión y escucharlo cuando me acuerdo en la radio, pero no soy un experto.

Estoy seguro que gracias a ti aprenderé mucho más.

Un abrazo Miguel.

Antonio dijo...

El popurrit de Los Cruzados con las aventuras de Romualdo. Magia carnavalera, y soy chirigotero antes que nada. Las comparsas me gustan pero se están alejando del carnaval. Otra cosa es el Cielo de Cai y Araka La Kana, valientes por encima de todo.

Saludos
Antonio