lunes, 21 de enero de 2008

EL CONCURSO (III)

Viernes
Menos mal que tuve la ocurrencia de poner el despertador a la hora aproximada que actuaba la chirigota del Love y el Cabra, porque la sesión del viernes aburría como para dormirse, aunque no llegué a esto. El Love siempre merece la pena. Siempre gusta: Vueltecita gaditana (comparsa juvenil) aparecen en el escenario del Falla con tipo de guía turístico. Me gustó mucho, quizás más que nunca, su popurrít, donde describen a Cádiz, enlazando la letra perfectamente con el tipo. Fantástica. Se le verá mucho más en el concurso.
Sólo una mención al coro Con faldas y a lo loco, de Sevilla, muy flojo este año para pasar a semifinales. Es una pena que a mis paisanos sólo le oigamos un día.
Por lo demás, como ya he dicho, el resto de la jornada para aburrir.


Sábado
Yo esperaba el sábado a Manolo Santander y al ‘Sheriff’. Y no me defraudaron.
Los bichos (fuerzas nasales), es la chirigota de Manolito Santander. Espectacular, como siempre, sus letras, sobre todo la de la siniestralidad laboral. Intenten oirla y no se la pierdan. Los revelaos, chirigota del Sheriff, fue el otro plato fuerte al final de la noche, con unas letras de antología, muy típicas de Juan Manuel Braza. No se pierdan el popurrit.
En comparsas, Antonio Martín con su grupo Los héroes del 3x4, me agradó, aunque no es de mis favoritos. Lo siento, sé que es un clásico pero nunca me ha pellizcado. Y este año tampoco.
En coros, para mi gusto, nada que destacar.


Domingo
Pues al igual que los días anteriores, hubo que esperar hasta bien entrada la noche para escuchar lo mejor y para reir con ganas, que en este caso la culpable no era otra que la chirigota del Yuyu. Los monstruos de pueblo presentaron un humor muy típico de su autor, salpicado de buenos golpes. Junto a la calidad de la letra y la música, el Yuyu divierte con sus comentarios al público entre copla y copla. Finalistas sin discusión.
En comparsas, mención a la de las mujeres: Las Aceituneras. El nombre es lo único destacable, porque sus letras y sus músicas no lo son. El público las apoya y las premia sólo por eso, por ser mujeres. Pero ni son buenas letras ni buenas músicas. Así de claro. Creo que hasta aquí han llegado este año.
Jornada, como pueden ver, también de aburrimiento. Ni un solo coro para destacar ni alguna comparsa más que me hiciera coger el bolígrafo para tomar nota. Y mañana lunes a levantarme temprano.




¿Por qué no actuaría el Yuyu a las 10 de la noche? ¿Por qué me gusta tanto esto?

3 comentarios:

La gata Roma dijo...

Yo, como en tantas otras cosas, en carnavales soy bastante ignorante. Lo que más me ha llamado la atención de lo poquísimo que he visto es un video de las “Pitorrisas”,que me ha mandado un amigo. Me he reido bastante y me ha dado por pensar… ¿Qué van a hacer todos estos el día que se vaya Teófila Martinez? Creo que van a perder algo de material, que ya es un clásico.
Besos Miguel y espero verte pronto

Reyes dijo...

Me encantan los carnavales, pero a lo Falla.
Gracias por tu crónicas.
Indudablemente que hay auténticos poetas dentro de las agrupaciones.
Yo me arrodillo ante Martínez Ares y Santander.
Aunque ayer una chirigota (oí un escueto resumen en la SER) ponía a los beticos de cachondeo, hay que saber dónde está el límite entre el respeto y la broma, he ahí donde se ven a los grandes.
Un abrazo.

orfila dijo...

D. Miguel, ¿cómo se contabiliza la precuaresma con la afición carnavalesca?

No va con segundas la pregunta. La verdad es que no soy yo mucho de carnavales, aunque admiro la pasión que ponen los gaditanos en su fiesta.

Que disfrute usted con el arte de la otra mitad del mundo.