jueves, 24 de enero de 2008

EL CONCURSO (y IV)

Lunes
La comparsa de El Puerto de Santa María, aquella Parra Bomba de hace años, sigue haciendo las delicias del público y a mi me aburre. ¿Será que les tengo manía? No lo sé, pero no me llegan. Este año se llaman Huele a Romero. Pues vale. Me quedo con la gente de Aragón y La banda del Capitán Veneno. Fabulosos como siempre. El pasodoble sobre el himno nacional es genial: destila Cádiz en todas sus letras.
En chirigotas, mis paisanos siguen en una buena línea. Si fueron gente que no veían casi nada, este año se llaman Los Putaítas, un tipo simpatico que acompaña perfectamente a las letras y al estribillo. Es posible que estén en la final.
En coros poco o nada puedo decir de esta jornada. Ninguno me llegó.

Martes
Cortita la noche. Para qué engañarnos.
Para destacar el coro Llegan los ilusionistas, no sólo por sus músicas y letras (una muy buena dedicada al pregonero Martínez Ares), sino también por la puesta en escena del magnífico popurrit. Habrá que verlo en la tele, porque en la radio todavía no “se ven” esas cosas.
La vuelta al Falla de Diego Caraballo, tras años de ausencia, con la comparsa Pluma, tintero y papel pensé que iba a dar más juego a la noche. Me equivoqué. Sólo la música valió la pena.
En chirigotas, señalo -que no destaco- a Una obra de poetas. Me dejaron buen sabor de boca, pero dentro del contexto del día era lo previsible. Se nota que esta gente de Puerto Real se lo han currado, sobre todo en los pasodobles.

Miércoles
Pues no puedo hacer crítica ninguna, ya que anoche me enchufé a la televisión. Canal Sur ofrecía el primer resumen de preliminares. Por fin iba a ver todo lo escuchado. Sabía que esto me iba a pasar, ya que el Concurso de Coplas del Carnaval de Cádiz tiene que entrar no sólo por los oídos, sino por los ojos. Es algo así como el nombre de mi blog.
A pesar de que hoy comienzan las semifinales, yo ya tengo mis favoritos, como cada año.




Aquí acabo esta serie dedicada a las Crónicas del Concurso en sus sesiones de preliminares. Simplemente porque ya lo tenemos en la televisión. La radio la guardaré en el cajón donde dormirá hasta el año que viene, mi radio del Carnaval. Las 53 agrupaciones que actuarán a partir de hoy en semifinales lo tendrán que hacer más que bien para poder estar en el escenario del Falla el día 1 de febrero.

No a modo de crónica, pero seguiré contando mis impresiones sobre el Concurso.




Foto: Comparsa “La Catedral del Mar”. Diario de Cádiz.

1 comentario:

Ludwig Constantine dijo...

Yo también me quedo con la de Juan Carlos (aunque me gustó más Araka), en mi opinión, junto a los Carapapa y la Catedral del Mar, las posibles finalistas, aunque aún no he escuchado la de Tino Tovar.

En chirigotas este año me da la impresión que "las grandes", excepto la del Yuyu, están decepcionando. Por ahora, Los monstruos de pueblo y Las pito-risas son las que más me han gustado, sin perder de vista a Los putaítas, que ya dieron la sorpresa hace un par de años.

Un saludo.