domingo, 24 de mayo de 2009

UNA JOYA ROCIERA RECUPERADA

Este blog se hace eco de la presentación de un libro, que tendrá lugar durante la semana en la que los rocieros de la capital comenzarán a partir hacia la Aldea del Rocío. En concreto el lunes 25 de mayo.

El libro en cuestión lleva por título “Crónica de la coronación de Nuestra Sra. del Rocío”. Se trata de la reedición de la obra escrita por Ignacio de Cepeda Soldán y que ahora se reedita al cumplirse los 90 años de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Rocío.

En 1923 tan solo se editaron 250 ejemplares de la misma y si tienen buena vista podrán observar, en la imagen de la portada del libro que ilustra este post, como aparece la inscripción que informaba que “Este libro no se vende”. Curioso, es la primera vez que veo esto en un libro. Claro que en 1923 se trató de una autoedición realizada bajo el cuidado por parte del propio autor.

El libro describe todo el proceso seguido para la Coronación de la Virgen del Rocío, desde los primeros pasos dados por Muñoz y Pavón hasta el propio hecho del acto de la coronación, suceso acontecido el 8 de junio de 1919. Junto a todo esto, la obra se completa con una colección de fotografías de gran valor.

De la mano de Santiago Padilla, estudioso almonteño que no se cansa de aportar luz sobre la historia de la Virgen y de la Romería del Rocío, nace la introducción y prólogo de la obra. Cuenta Padilla en la misma una biografía del autor, uno de los grandes protagonistas de la Coronación de la Blanca Paloma, así como valora la obra aportando un interesante repertorio bibliográfico, de obligada consulta para poder interpretar y analizar todos sus detalles, y la participación y contribución de algunos de sus protagonistas, especialmente de la familia Cepeda Soldán.

Sea, pues, bienvenida esta obra a las librerías de los rocieros y de los que no lo somos, por su interesante aportación a un hecho histórico que marcó la siempre singular historia de la Virgen del Rocío y de todo lo que rodea a esta importante y singular fiesta.




PD.: Espero poder en unos días desearles, con unas letras y a mi manera, buen camino a tanta buena gente cercana a mí que se marcha en estos días, para llenarse de Espíritu Santo. Os lo debo. Sabéis por qué. Por cierto ¿habrá milagro este año...?

5 comentarios:

Verdial dijo...

Pues me encantaría tener el libro entre mis manos, más que por el hecho religioso en sí, por la historia.

Un abrazo

sevillana dijo...

No me importaría nada de nada tener ese libro, ¿te acuerdas de cuando es mi santo?
Besitos

elviajeroinvisible dijo...

Santiago es un crack....espro que en breve sea Hno.Mayor de la Matriz.

fotomagik dijo...

Nice blog,

Jan Batycki

jolabe dijo...

Me gustaría poseer este libro CRÓNICA DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO de D. IGNACIO DE CEPEDA Y SOLDÁN.

¿Pueden decirme dónde puedo encontrarlo para comparlo? Muchas gracias...