martes, 19 de mayo de 2009

PERLAS

Unos dirán que lo de este hombre solo es afan de protagonismo. Otros que era lo esperado de un personaje así. Otros no opinarán, porque callar deben.

A muchos les llamará la atención la decisión tomada. A unos hará que se le revuelvan las tripas y a otros se les dibujará una sonrisa en la cara.

Han pasado catorce años desde que este hombre dejara el bastón de mando de la ciudad. Pero no deja indiferente a nadie, cada vez que toma la palabra para cualquier cosa.

El periodista del diario El Mundo Javier Recio, bragado desde hace muchos años en la información de la política municipal, ha realizado una sabrosa entrevista -género además que el periodista domina como nadie- al que fuera Alcalde de esta ciudad, Alejandro Rojas-Marcos. Si pinchan AQUÍ accederán al enlace de la misma, pero si no la quieren leer entera, al menos lean estas perlas que me he permitido extraer.

“A mí me llamó el alcalde y me dijo: ‘Hemos pensado darle una medalla a los alcaldes democráticos’. No me habla nada de méritos personales de cada uno, me lo plantea como un paquete. Y a mí no me parece adecuado ese criterio.”

“Nos dan una medalla por haber tenido un cargo. Me imagino, entonces, que habrá que darle la medalla a todos los alcaldes que vengan detrás, incluido Monteseirín

“Nosotros no hemos inventado la democracia. Antes de la dictadura, ya hubo una democracia en España. ¿Tenemos que tener una medalla los alcaldes democráticos de ahora y no los de antes? ¿Somos nosotros más democráticos que los de antes?”

“Soledad Becerril, muy en su estilo, ha venido a decir:
‘ni sí ni no’ y ha hecho mutis por el foro. Del Valle, ‘aquí me han puesto, aquí me quedo’. Luis Uruñuela ha tenido la respuesta más inteligente: ‘yo me la merezco y la acepto’

“Eso del boato no me interesa nada. Mi madre nos decía a mis hermanos y a mí que, en cuanto a relaciones sociales, éramos unos zulús

“La actitud del alcalde en este caso no es más que el reflejo del medalleo increíble de esta ciudad. Medallas, placas, yo te la doy a ti y tú me la das a mí... ¡Es algo espectacular! Medalleo generalizado, medalleo global.

“El progreso de una ciudad o de un país está en la dialéctica que se mantiene entre el poder y el contrapoder, que son los agentes sociales (…) Pero cuando hay un maridaje entre uno y otro, eso es la decadencia, la parálisis. La expresión de ese maridaje en Sevilla se constata cuando el año pasado el Ayuntamiento da la medalla en un paquete a CC.OO., a UGT y a la CEA. ¡Esto es una locura! (…) A partir de ahí, ya no son agentes sociales, son agentes del poder y la sociedad queda bloqueada”.

“Fíjese en las fotografías que aparecen en los periódicos en los acontecimientos de la ciudad, en la Semana Santa, en la Feria... Siempre son los mismos desde hace veinte años.

“Una ciudad tiene que generar personalidades, incluyendo gente con veintitantos años, eso hay que provocarlo. Pero aquí, en lugar de generar personalidades, mantenemos personajillos

“Sevilla es hoy una ciudad decadente y vulgar. No hablo de la decadencia digna de lo antiguo, sino de la que deriva de la dejadez, de la vulgaridad, del bloqueo de las estructuras para que nada cambie”.

“Esto no tiene más solución que la agitación social de abajo a arriba”.


Juzguen ustedes mismos.


Quien me conozca sabe que comparto muchas opiniones de las que ha dicho.


Como también sabe -el que me conoce- que ni tan siquiera soy sopechoso de ser del PA.





Foto: Gentileza de Conchitina, redactora gráfica de El Mundo

5 comentarios:

Unknown dijo...

También comparto muchas de las opiniones de Rojas Marcos, pero que quieres que te diga Miguel.... cuando estaba hablando del tema medallas no pude evitar que se me escapara una sonrisa... lo mismo habría aceptado la medalla si se la hubieran dado en el estadio olímpico... no he podido resistirme a decirlo....

Ahora volviendo al tema, totalmente de acuerdo en lo de que “Sevilla es hoy una ciudad decadente y vulgar", pero vamos, hoy y ayer, no nos olvidemos.

Porque si hay una cosa clara en esta bendita ciudad es que los gobiernos de todos los colores, tendencias y signos que hemos tenido estos últimos 15 años no han hecho sino acentúar esa decadencia. Vamos, que no han hecho nada para que sigamos en caída libre. Tiempo en el que ciudades como Valencia, Bilbao, Zaragoza o Málaga se han acercado bastante a nosotros e incluso nos han adelantado, ante la pasividad de todos los estamentos de la ciudad.

Pero bueno, es mi opinión.

Saludos.

Zinquirilla dijo...

Para mí uno de los mejores alcaldes que hemos tenido pero como dice Du Guesclin, de los últimos 15 años no había mucho donde elegir.

Singular este Kodak Marco, criticando medallitas.

Un saludo.

Antonio dijo...

Lo cierto es que con ponerles una calle hubiera sido suficiente. Algunos ya la tienen. Entiendo que cuando se retiren de la política.


saludos
Antonio

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

¿Qué queréis que os diga?, con lo aquí dicho estoy de acuerdo en muchas cosas. Cuando tenga un rato leeré el articulo entero y seré, creo, capaz de hacerme una composición de lugar más real que con las pinceladas leidas.
Saludos.

Zapateiro dijo...

Se habrá vuelto más inteligente al dejar el poder porque cuando formó parte de él la inteligencia que manifestó fue la de una maceta.

Me hace gracia que diga que a partir de la concesión de una medalla el contrapoder (UGT, CCOO Y CEA) dejan de ser agentes sociales. Si habla de compadreo seguramente no serían agentes sociales desde hace un par de décadas mínimo; es decir, que cuando él era poder tampoco había contrapoder.

En cuanto a las medallas, creo que es un tema completamente menor aunque, claro, si tenemos en cuenta que Sevilla tiene mucho de superficial...

Un saludo.