domingo, 1 de febrero de 2009

EL LIBRO DE MI CABECERA (III)


LOBBIES
Cómo funcionan los grupos de presión españoles

Son muchos los libros que pasan por mi cabecera de la Editorial Temas de Hoy, quizás en mi afán por averiguar qué pasó en un determinado momento de la historia de España o -como es el caso- conocer más a fondo algún tema o asunto de actualidad.

Este libro que acabo de terminar, del que ya hablé en una entrada cuando lo adquirí en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, aborda en profundidad cómo las medidas que suele tomar un Gobierno o una Administración no se deben a la casualidad, sino que están influenciadas por estos grupos de presión -los llamados lobbies- para que estas medidas beneficien a sus clientes.

En España, al contrario de lo que pasa en otros países como Estados Unidos -precursor de estos grupos-, Francia, Reino Unido o Alemania, los lobbies no están regulados, sino que se camuflan bajo las agencias de comunicación y relaciones públicas. Sería conveniente y necesario que en nuestro país existiera una regulación de los mismos, ya que entre éstos y el tráfico de influencias existe una delgada línea... oscura.

En el libro se recoge el "poder" de grupos económicos y empresariales, relacionados directamente con los partidos popular y socialista, el imperio Polanco, los numerosos bufetes de abogados dedicados a estas prácticas, el poder de los catalanes desembarcados en Madrid, los muy conocidos hermanos Ansón y personajes como Adolfo Suárez, Fernández Tapia, Lalo Azcona, Josep Piqué, Javier de la Rosa, Antonio Navalon o Mario Conde. Incluso se dedica un capítulo al lobbi real.



EL AUTOR

Ramón Tijeras es doctor en Periodismo, habiendo prestado sus servicios en Tiempo, Cambio 16, El Globo y Tribuna de Actualidad. Es autor de libros como Abogados de oro, La revolución de los jueces y Las sagas del poder. En la actualidad trabaja en la radio digital de El Mundo. En el libro dibuja un panorama inquietante, pero muy esclarecedor, sobre las secretas prácticas de estos grupos de presión, acompañado de abundante documentación inédita.




Editorial: TEMAS DE HOY
Diseño de cubierta: Juan Pedro Rada
Foto de Cubierta: Alfonso Zubiaga
Composiciçon: J. A. Diseño Editorial, S. L.
Impresión: Printing Book, S. L.
317 páginas

No hay comentarios: