HALLO... ¿QÚE?

Me gusta mucho como la gente de Cádiz le dice a estos días: “tosantos”, sin más separación de sílabas. Dicho de forma rápida, cualquiera diría que se está pronunciando correctamente. Cosas como esta sólo pueden pasar en Andalucía.
Pero, desgraciadamente, en estos días se escucha más otra expresión que nos ha venido impuesta y que, desde estas líneas, yo le declaro la más encarnizada guerra: Jalogüin, así dicho tal como suena.
Esta noche veremos por las calles a más de un ……… (rellénese con lo que cada uno convenga), que se ha pintado la cara y ha cogido el capirote de nazareno, lo ha forrado de charol negro y se dedica a hacer el ………. (al igual que antes, rellénese con lo que cada uno convenga). ¿Habrá algo más absurdo que disfrazarse de algo sin ser Carnaval? ¿Y pintarse la cara como si uno fuera un cadáver? Si en España, la única calabaza famosa fue Doña Ruperta.
Me tocan las narices estas cosas que nos impone el Tío Sam. Ya Papá Noel es como si fuera de la casa, aunque quedemos aún muchas familias que a ese gordo vestido de rojo y barba blanca no le hacemos ni caso. Seguimos creyendo en los Reyes Magos. Sí, he dicho creyendo. En los Reyes Magos y no del Oriente, sino del Ateneo que es de donde vienen de verdad. Y ahora la fiestecita de Jalogüin, cuando aquí lo que hemos hecho ha sido recordar a nuestros difuntos con cariño y respeto, mucho más si hoy, precisamente hoy, se cumplen años en los que se te fue alguien tan especial como tu abuela.
Pero son muchos los que se doblegan ante estas americanadas. Sobre todo los más jóvenes, que parece que no les preocupan otras cosas que lo que venga de afuera, olvidando lo más nuestro. Quizás la culpa no sea de ellos, sino de aquellos que no le enseñaron nada...
Que le vamos a hacer, vivimos en un estado libre y que cada uno se divierta como quiera, aunque sea poniéndose el capirote de nazareno en un tiempo que no es ni de vísperas, disfrazándose sin ser Carnaval y recordando a los muertos -a sus muertos- con una careta. Allá cada cual con el “trato o truco”…
Truco, el del almendruco. No te jode….